Jonathan Bonet Ramírez, quien hizo la maestría en Ciencias Farmacéuticas, con énfasis en Radioinmunoterapia, en la Universidad de Saskatchewan, Canadá, se distinguió como el mejor egresado de su departamento y fue reconocido tanto en el ámbito académico como de la investigación científica. Su caso ejemplifica la capacidad de los jóvenes paraguayos que se destacan en las mejores universidades del mundo, en estudios altamente especializados, mediante el Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López”, BECAL, del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Es un orgullo muy grande, no sólo para mí como persona, sino como paraguayo. Esto demuestra que tenemos conocimientos de las ciencias y que estamos capacitados para ser competitivos a nivel internacional”, afirma Jonathan Bonet. La maestría en Ciencias Farmacéuticas, con énfasis en Radioinmunoterapia, está orientada a la formación de profesionales especializados en el manejo de compuestos radiomarcados para el tratamiento de diversas enfermedades. “Mi experiencia en la industria farmacéutica por tres años luego de graduarme me impulsó a realizar una investigación en este ámbito”, comenta.
Jonathan es licenciado en Biotecnología, egresado distinguido de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, FACEN-UNA. Oriundo de San Lorenzo, comenta que sus metas laborales son establecer un vínculo en el sector público-privado para las pruebas clínicas de anticuerpos marcados radiactivamente y su posterior comercialización dentro y fuera del país. Académicamente, su objetivo ahora es el doctorado.
En la Universidad de Saskatchewan de Canadá, considerada entre las mejores del mundo, Jonathan centró su investigación de tesis en la evaluación comparativa de los efectos biológicos de anticuerpos radiomarcados sobre células cancerosas y células fúngicas, explorando el potencial terapéutico.
“Insto a todos los paraguayos a no desanimarse cuando no se abren las puertas. A mí se me cerraron, en muchos programas de becas, pero la persistencia y constancia hicieron que hoy en día sea acreedor de un título extranjero y con honores, agradecido con Dios, BECAL y mis seres queridos. Querer es poder”, concluye Jonathan, quien considera que el Programa BECAL abre puertas para preparar profesionales altamente capacitados, de acuerdo a lo que el mundo y la sociedad necesitan hoy.