PARAGUAY TV

El Gobierno conmemoró en un acto el primer aniversario del Operativo Veneratio que marcó un hito en la lucha contra el crimen organizado, logrando recuperar el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y marcando el inicio de una profunda reforma del sistema penitenciario. En este marco, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, presentó el plan de seguridad penitenciaria, durante un acto presidido por el Jefe de Estado, Santiago Peña, y con la participación de autoridades nacionales.

“Me rehúso a vivir en un Paraguay donde los que cumplimos la ley tengamos que estar a merced de quienes decidieron no cumplirla. Ahí fue cuando avanzamos con el Operativo Veneratio”, recordó el presidente Peña durante el acto conmemorativo. El operativo desmanteló al Clan Rotela en Tacumbú, y con ello un sistema criminal y extorsivo que funcionaba desde la penitenciaría.

“El Operativo Veneratio fue ejecutado mediante un trabajo interinstitucional llevado a cabo con una precisión admirable por las fuerzas públicas, policías y militares, hace exactamente un año”, explicó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora. “Hoy cualquier autoridad puede recorrer este lugar de punta a punta, algo impensado hasta hace un año. Podemos decir que la Penitenciaría Nacional de Tacumbú sufrió los cambios más profundos en décadas tanto por fuera y por dentro”, agregó el titular de Justicia.

Durante la ceremonia, también se realizó el acto de egreso de los nuevos agentes penitenciarios y armeros, formados y capacitados por las Fuerzas Armadas en el Comando de Artillería del Ejército, de Paraguarí.  Además, se habilitaron mejoras edilicias en el penal. Estas acciones forman parte de un nuevo modelo de gestión penitenciaria impulsado por el gobierno del Paraguay, que prioriza la seguridad, el orden y la reinserción social de las personas privadas de libertad.

La actividad se realizó en la explanada de la Penitenciaría de Tacumbú y estuvo organizada por el Ministerio de Justicia. Contó con la participación del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el Ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José María Benítez Riera; la titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Dra. Alicia Pucheta, entre otras autoridades.

El histórico Operativo Veneratio supuso una intervención conjunta sin precedentes entre 1200 militares y 1300 policías, recuperando el control de la Penitenciaría de Tacumbú. “Ya no hay más guardiacárceles que reciben órdenes de un clan, o de un narcotraficante: responden a los organismos del Estado”, dijo el presidente de la República cuando presentó los avances de su primer periodo de gestión.

Cabe recordar que el 18 de diciembre de 2023, unos 2.500 efectivos policiales y militares llevaron a cabo el Operativo Veneratio. En la oportunidad, perdió la vida el suboficial ayudante Martín Mendoza, efectivo del Grupo Lince de la Policía Nacional. En su homenaje, el Ministerio de Justicia denominó al Centro de Reinserción de Emboscada con su nombre.

Veneratio, en latín, significa veneración y fidelidad a Dios y a la patria, en defensa de los más nobles ideales de justicia y lealtad.