PARAGUAY TV

La convocatoria de mujeres para ingresar, por primera vez, a los Centros de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Suboficiales, resultó en un rotundo éxito. Se trata de una integración histórica y voluntaria de aspirantes a oficiales o suboficiales de reserva, quienes hoy superan en cantidad a los varones. “En Paraguay, tanto mujeres como hombres debemos tener las mismas oportunidades para que el Paraguay salga fortalecido”, dijo ministro de Defensa, Óscar González.

Se Habían anunciado 200 plazas, pero se inscribieron 831 aspirantes a formarse como oficiales o suboficiales de reserva. “Sinceramente, no me sorprende, porque en estos últimos 15 meses al frente del Ministerio de Defensa, hemos organizado diferentes espacios para tratar el tema de la defensa nacional y del servicio militar, y el interés demostrado por parte de las mujeres fue siempre muy alto. Por eso, fuimos madurando la idea. Necesitábamos un dictamen favorable de los comandantes de las fuerzas singulares, quienes no dudaron ni un segundo en aceptar”, explicó el ministro de Defensa.

La cuestión de las instalaciones físicas y el presupuesto que ello implica hizo que durante muchos años la decisión fuera postergada. Sin embargo, la inversión final no fue muy elevada, ya que se tomó la decisión de que los cimeforistas solo permanecerán en las instalaciones militares, sino que volverán a sus hogares al final del entrenamiento.

El número de voluntarios que aplicaban al servicio militar iba mermando cada año: “El año pasado tuvimos 170 cimeforistas en todas las Fuerzas Armadas, y ahora estamos superando los 1.500, sumando los 719 varones inscritos. “Esta masiva concurrencia es una demostración de que la ciudadanía está confiando en las Fuerzas Armadas, como se merecía. Desde hace tiempo que están haciendo un buen trabajo acudiendo a la defensa, ante amenazas de desastres, incendios y otros”, comentó el ministro González.

Por otra parte, debido al gran éxito de la convocatoria al servicio militar, el titular del Ministerio de Defensa anunció la ampliación de cupos para el 2024. “Vamos a prepararnos para albergar a miles de cimeforistas, porque esto hace bien a la patria. La misión de la Cimefor es formar oficiales de reserva que puedan ser útiles a la patria, no solo en momentos de conflictos armados”, dijo el ministro.

A través de la Orden General N° 295, el presidente de la República, Santiago Peña, había marcado un hito histórico al autorizar el ingreso de mujeres al Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Sub Oficiales (CIMEFOR), en noviembre pasado.