Como nunca antes, el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025 está diseñado para programas sociales que atienden las principales necesidades de los paraguayos. En conversación con la vocera presidencial, Paula Carro, el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera brindó detalles de esta herramienta de política pública que, descontando el pago del servicio de la deuda y la caja, más del 75% del PGN 2025 está destinado principalmente a cubrir las necesidades de la población en materia de salud, educación, seguridad y atención a grupos vulnerables.
Lovera explicó que el PGN 2025 ya fue sancionado por el Congreso de la Nación y se aguarda sea promulgado para su puesta en ejecución desde el 2 de enero. “Hay un fuerte incremento en los gastos que tienden a atender a los sectores priorizados por el Gobierno del Paraguay” enfatizó.
Lovera se refirió a uno de los programas emblema del Gobierno liderado por el presidente Santiago Peña, el Programa “Hambre Cero”, informando que, a partir del 2025, el presupuesto destinado a la alimentación escolar recibió un incremento de 185 millones de dólares.
El viceministro mencionó que este incremento presupuestario es el resultado inmediato de las buenas políticas públicas implementadas por esta administración. En términos de resultados, la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ha posibilitado un incremento en la recaudación de 1000 millones de dólares, sin subir impuestos, gracias a una mejor administración tributaria y un fuerte énfasis en la formalización de la economía.
En comparación al PGN 2024, el alto funcionario comentó que registra para el 2025 un incremento de 2000 millones de dólares, lo cual calificó como un crecimiento inédito y celebró que específicamente el 77% del incremento destinado al Poder Ejecutivo está orientado a esos cuatro sectores previamente mencionados.
Lovera también se refirió a otras políticas implementadas en beneficio de los sectores vulnerables, como es el caso de la Ley universaliza el pago de pensiones a adultos mayores. Explicó que en esta nueva normativa, se deja de lado el censo socio económico que no reflejaba la situación real de la persona entrevistada, para pasar a una inscripción automática al alcanzar los 65 años (a excepción de las personas con discapacidad o pertenecientes a pueblos originarios), siempre que cumpla con una serie de requisitos, verificados en base a un cruzamiento de datos, que demuestren que esa persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad.
Al conversar sobre el sector de las Obras Públicas, el cual tiene un alto retorno económico para la sociedad, se destacó que el Ministerio de Obras Públicas cuenta con un presupuesto similar al 2024, y a eso sumarán importantes obras de infraestructura en el sector eléctrico a través de la ANDE, además de escuelas y hospitales de referencia.
En materia de seguridad, se destaca el importante incremento en materia de recursos humanos con el ingreso de cerca de 5000 cadetes, a diferencia de los 1000 que se incorporaban en años anteriores.
En materia de salud, Lovera destacó una buena dinámica en cuanto a ejecución presupuestaria, y que para el PGN 2025 han previsto un incremento de 25 millones de dólares para la compra de medicamentos oncológicos.