PARAGUAY TV

La Industria Nacional del Cemento, INC, logró una reducción sostenida en el precio del coke de petróleo, empleado como combustible de su horno de clínker, generando un ahorro del 46% en las últimas cuatro adjudicaciones. Bajo la actual administración pasó de costar 510 a 275 dólares por tonelada. El insumo adquirido a menor costo y con una mejor calidad permite a la estatal asegurar la producción del Cemento Vallemí durante todo el 2025.

En la última compra realizada en noviembre pasado, la INC adquirió 60.000 toneladas de coke de petróleo, pagando 16,5 millones de dólares. De haberse mantenido los precios de la administración anterior, el costo hubiera sido de más de 30 millones de dólares. De esta manera, ahorró más de 14 millones de dólares.

Durante la administración anterior, en febrero del año 2023, la INC pagaba 510 dólares por tonelada de coke de petróleo. En septiembre del mismo año, ya bajo la presidencia actua, de Gerardo Guerrero Agusti, el producto fue adjudicado a 345 dólares por tonelada. A partir de entonces, se logró reducir aún más el precio.

En mayo de 2023, la Industria Nacional del Cemento pagó 337 dólares por tonelada y en la última licitación de noviembre, la adjudicación fue por 275 dólares la tonelada. Además, ese mes, la INC superó su meta anual, de alcanzar 11 millones de bolsas de cemento elaborados.

El nuevo insumo de trabajo, además, permitió mejorar la calidad del producto, ya que el coke de petróleo adquirido tiene un 3,5% de azufre. La participación de la estatal en el mercado nacional del cemento se mantiene en un 37%, aproximadamente, según datos de la institución.