Mediante un despliegue de 2.449 funcionarios de Salud a lo largo del trayecto de la peregrinación, el Ministerio de Salud asistió a un total de 13.803 personas durante el Operativo Caacupé 2024. Las principales causas de atención fueron: dolores musculares, ampollas, hipertensión, dolor de cabeza, calambres y control de presión arterial. Se estima que la cifra de atenciones irá en aumento, ya que la peregrinación se extiende generalmente unos días luego del 8 de diciembre. Las autoridades destacan que hubo ninguna víctima fatal que lamentar.
El informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social abarca el periodo entre el 28 de noviembre, inicio del Operativo Caacupé y el 8 de diciembre, pero continuará registrando datos el 15 de este mes. Las derivaciones de los 104 pacientes tuvieron mayormente como destino el Hospital Regional de Caacupé, presentándose problemas de mediana o baja complejidad. Solo una persona requirió la atención en un centro especializado.
El Dr. Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, destacó el trabajo del personal de blanco movilizado por el Operativo de Caacupé 2024, en nombre de la ministra de Salud María Teresa Barán.
A través del Ministerio de Salud, el Gobierno destinó un total de 29 puestos fijos de salud, 49 puestos provisorios, 48 ambulancias, 1 helicóptero, 6 tanques de agua y 80 sanitarios portátiles (SENASA) y 1.752 profesionales de la salud, entre médicos y personal de enfermería, para la cobertura y atención a los peregrinantes. Además, se contó con un contingente de 665 integrantes del personal de apoyo y 32 paramédicos. En total, hubo un despliegue de 2.449 funcionarios de Salud en el marco del Operativo Caacupé 2024, todos ellos abocados a brindar el mejor servicio a los ciudadanos asistentes a la festividad mariana.
El reporte fue brindado por el Dr. Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social; el Dr. Fabián Correa, director de la III Región Sanitaria Cordillera; y el Dr. Luis Gómez, director del Hospital Regional de Caacupé.
Se recuerda a la ciudadanía que se encuentran disponibles las líneas 141 para pedido de ambulancias, 132 para bomberos y 911 para la policía nacional, ante cualquier emergencia.