PARAGUAY TV

El pasado 3 de diciembre, la guarania fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fue durante la 19° sesión del Comité Intergubernamental de la organización que se llevó a cabo en nuestro país. Se trata de la tercera expresión paraguaya que ingresa a esta lista, siendo que en el 2020 fueron incluidos el Tereré y el Poha Ñana, y en el 2023 el Poncho Para’i de 60 Listas. La vocera presidencial Paula Carro conversó con la ministra de Cultura, Adriana Ortiz sobre este importante logro para nuestro país.
Explicó que Paraguay ha postulado sistemáticamente ante este Comité aquellas expresiones culturales que nos identifican. Haber logrado el tercer reconocimiento es el resultado de un minucioso trabajo que se viene realizando y que se seguirá haciendo, buscando el reconocimiento de otras expresiones que forman parte de nuestra esencia. En ese sentido, informó que se han elegido dos expresiones que serán deliberadas en el año 2025: el Ñanduti y, en carácter de salvaguarda urgente, la técnica de alfarería de las mujeres artesanas de las ciudades de Tobatí e Itá. Además, indicó que para el año que viene, el comité de patrimonio del Paraguay tiene la inmensa tarea de seleccionar un elemento de la gastronomía paraguaya para presentarse como expresión cultural a futuro, siendo las opciones destacadas el Vori Vori o la Chipa.
Destacó que los esfuerzos por el reconocimiento la guarania y de su creador, José Asunción Flores, se enmarcan en la política de promoción cultural del Paraguay que emprende y lidera el presidente Santiago Peña.
La ministra de Cultura calificó el reconocimiento por parte de la UNESCO como un acto de justicia para nuestro país ya que lo ubica en el mapa de la cultura universal. Aseguró que la guarania es algo que nos identifica, nos une y nos compromete a tener una mirada país a futuro de promover en las nuevas generaciones el amor por la cultura y prepararlas para que puedan velar por lo que es patrimonio de nuestra nación.
En otro momento, Ortiz señaló que la guarania es un género que actualmente se estudia importantes universidades alrededor del mundo, y en ese sentido declaró que junto a la Cancillería emprenderán una diplomacia cultural que permita la difusión de estas expresiones.