PARAGUAY TV

“El modelo de Paraguay permitió una enorme transformación económica y resiliencia”, sostuvo en su discurso el presidente de la República, Santiago Peña, durante el lanzamiento de la 17ª edición de Perspectivas Económicas de América Latina, realizado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, conjuntamente con CEPAL, CAF y la Comisión Europea, en Paris. El informe de este año se denomina “Financiando el desarrollo sostenible” y analiza las fuentes alternativas de financiamiento, en un contexto de espacio fiscal limitado.

“Tuve la oportunidad de hablar sobre el potencial de Paraguay. Destacamos nuestras fortalezas: una economía estable, ubicación estratégica y un pueblo trabajador que impulsa el desarrollo. También presentamos las oportunidades que nuestro país ofrece para la inversión y el crecimiento sostenible. Paraguay tiene todo para ser protagonista en la región, y estamos comprometidos a seguir mostrando al mundo lo que podemos lograr”, publicó el presidente de la República, Santiago Peña.

El evento también contó con la disertación de Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE; Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros de Perú; y José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El informe presentado consigna que la región de América Latina y el Caribe (ALC) requiere recursos financieros adicionales para abordar los importantes retos socioeconómicos a los que se enfrenta y, al mismo tiempo, cumplir las agendas de desarrollo. Actualmente, se estima que la brecha de financiamiento para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible se sitúa en un promedio de 99.000 millones de USD por año. Para movilizar los recursos requeridos será necesario adoptar una estrategia coordinada que incluya a los sectores público y privado, así como mecanismos de financiamiento innovadores y una estrecha coordinación con los socios internacionales.

El contexto socioeconómico actual dificulta cada vez más la movilización de los recursos necesarios para la región, teniendo en cuenta que el bajo crecimiento de la productividad sigue afectando al desarrollo económico de largo plazo, el cual se redujo aun más desde el 2023. Para cumplir sus agendas de desarrollo los países de ALC tendrán que mejorar cómo gastan los recursos, recaudan los impuestos y gestionan la deuda pública.

El informe también da cuenta que los mercados de capitales siguen siendo un recurso desaprovechado en gran medida a la hora de financiar sus inversiones. Los mismos están compuestos por los mercados de renta variable y de renta fija, y tienen la capacidad de ofrecer a empresas y gobiernos acceso a diversas fuentes de financiamiento.

Los mercados de renta variable y de bonos corporativos nacionales permiten captar capital a largo plazo, ofrecen alternativas de ahorro a los hogares y apoyan la formación de capital, la diversificación de las inversiones y la gestión del riesgo. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, los mercados de renta variable son reducidos, carecen de liquidez y siguen estando concentrados. En 2022, la capitalización bursátil promedio en la región se situaba en el 35.9% del PIB, frente al 64.7% de los países de la OCDE.

La presentación del documento estuvo a cargo de Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE; Daniel Titelman, Director, División de Desarrollo Económico, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la paraguaya Lea Raquel Giménez, Asesora de la Presidencia Ejecutiva, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); y Luc Bagur, director de Política y Coordinación de Desarrollo Sostenible (INTPA), de la Comisión Europea.

El evento fue realizado conjuntamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE; con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL; el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF; y la Comisión Europea. La OCDE es un foro global que promueve políticas para preservar las libertades individuales y mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo, a través del trabajo con más de 100 países.