PARAGUAY TV

En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno del Paraguay brindaron detalles acerca la cooperación que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) mantiene con nuestro país. Aseguraron que la misma continuará vigente y se focalizará en fortalecer a la Policía Nacional.

Aseguraron que el entendimiento permitirá potenciar las capacidades de la Policía Nacional, aprovechando los recursos para enfrentar con mayor efectividad los desafíos del narcotráfico. El ministro Enrique Riera fue enfático: “La DEA no se va del Paraguay. La Policía Nacional tiene 29.000 efectivos, el 19 de diciembre, van a salir 5000 más por año. Nosotros necesitamos el apoyo de la DEA, potenciar SIU policía para el proyecto que tenemos de ser el órgano legal que se encarga de la seguridad interna. Eso es para nosotros muy importante y esta es una gran noticia, porque queremos que los esfuerzos compartidos se canalicen a través de la Policía Nacional”, enfatizó.

El gobierno paraguayo se encuentra en pleno proceso de fortalecimiento de sus instituciones de seguridad. Entre las acciones más relevantes destacan; la adquisición de 500 nuevas patrulleras, chalecos, equipos de comunicación y combustible además de la incorporación de 5.000 nuevos efectivos policiales en diciembre.

“Tenemos que fortalecer una sola unidad. Por la cantidad de personal, no podemos compararnos con la Policía Nacional, esto no se rompe, se redirecciona. Nosotros tenemos 300 agentes que están en todo el país y la voluntad política desde el primer momento de mi gestión fue fortalecer la Dirección de Inteligencia que fue muy cuestionada en su momento. Sin embargo, hoy en estos 16 meses de gestión, los mejores resultados han salido de esa dirección”, señaló el ministro de la SENAD, Jalil Rachid

Compromiso firme.

Paraguay reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, trabajando en estrecha colaboración con países aliados como Estados Unidos, Israel y Taiwán. Este esfuerzo conjunto busca no solo garantizar la seguridad nacional, sino también contribuir a la estabilidad regional.

Rachid aseguró que esta estrategia fortalecerá significativamente la Dirección de Inteligencia, la cual ha mostrado resultados destacados en los últimos quince meses de la actual administración.

Esfuerzos compartidos.

“La DEA no se va, lo que hay es un desplazamiento del eje del trabajo y toda la información, todo el apoyo de tecnología, va a potenciar el área de lucha contra el narcotráfico de la Policía. Lo que haremos es hablar con autoridades actuales para que la DEA canalice sus recursos en la Policía, porque esa es la política que Paraguay decidió”, finalizó Riera.

Con este enfoque renovado y alianzas estratégicas sólidas, el Paraguay se posiciona como un país firme en su determinación de combatir el crimen trasnacional y garantizar la seguridad de su ciudadanía.