PARAGUAY TV

Foto: @ansa.it

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea se encuentra en Montevideo para participar en la Cumbre del Mercosur, donde se concretará “la mayor asociación comercial y de inversión que el mundo haya visto jamás”, según anunció, en el cierre de las negociaciones técnicas del acuerdo comercial entre ambos bloques. Mientras tanto, sindicatos y políticos europeos están en pie de guerra. “Todos los agricultores y ganaderos europeos dicen ´No´ a este acuerdo y al Mercosur. Está paralizado desde hace años, y que siga así”, afirmó el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini.

Los jefes de Estado y autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ya se encuentran en Montevideo, participando en la Cumbre del Mercosur, en la que también se encuentra presente la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

Según medios brasileños, la presencia de von Der Leyen en la cumbre del Mercosur, considerada incierta hasta hace unos días, indicaría que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur podría anunciarse, después de 25 años de negociaciones.

“El objetivo del acuerdo UE-Mercosur está ahora cerca. Pongámonos manos a la obra, tenemos la posibilidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La asociación comercial y de inversión más grande que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán de ello”, publicó Ursula von der Leyen, en sus redes.

La delegación de la Unión Europea presente en Montevideo incluye al diplomático eslovaco Maros Sefcovic, nuevo comisario de Comercio de la UE. Pero no todo será decidido en esta instancia. Si se anuncia, el acuerdo de libre comercio, este tendrá que ser ratificado por el Parlamento Europeo.

Los capítulos de cooperación política y ambiental del posible acuerdo dependen entonces de la ratificación de los legisladores de cada país miembro de a Unión Europea. Sin embargo, la parte comercial del acuerdo no requiere este proceso, por lo que ya se han levantado voces de alarma en el Viejo Continente, especialmente en Francia y Polonia, que han expresado una posición fuerte en defensa de su sector agrícola y de sus consumidores.

El diputado francés Jean-Luc Mélenchon ha cuestionado en su red X: “Sin los italianos, los franceses, los polacos, ¿en nombre de quién firmaría la presidenta von der Leyen el tratado con Mercosur?”. En Francia, los agricultores bloquean el acceso de camiones a España en protesta contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. La Coordinación Rural de Francia -el segundo sindicato más grande del sector- publicó en sus redes: “Sostenemos el mismo mensaje y lo decimos más fuerte que nunca: ¡¡¡NO AL MERCOSUR!!!”.

Fuente y foto: @ansa.it