En el marco del fortalecimiento institucional para la lucha contra el narcotráfico, la SENAD presentó a cinco nuevos canes detectores de drogas: Argos, Zeus, Zorro, Moisés y Orión, y sus respectivos guías, entrenados en Chile. Es la primera vez que la SENAD adquiere los animales con recursos del Estado, lo que refleja el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la institución. Los nuevos integrantes de la Senad harán tareas de control en diversos puntos del país, en marco de la lucha contra el narcotráfico.
Históricamente, los canes de la Secretaría Nacional Antidrogas, Senad, fueron donados por medio de la cooperación internacional. Sin embargo, Argos, Zeus, Zorro, Moisés y Orión fueron seleccionados y adquiridos por el gobierno paraguayo, previa selección y entrenamiento por la Brigada de Adiestramiento Canino de la Policía de Investigaciones de Chile, lo que asegura un desempeño específico a las funciones necesarias.
Los canes fueron presentados el 4 de diciembre en sede del Departamento de Guías y Canes Detectores de Drogas K-9 de la SENAD. Así también, sus respectivos guías, que son Agentes Especiales de la SENAD quienes participaron del Curso de Adiestramiento Canino en Santiago de Chile, culminando dos agentes antidrogas paraguayos como primer y segundo puesto de la promoción con las mejores calificaciones.
Durante la presentación se presentaron también las mejoras edilicias principalmente en los caniles, zonas de descanso, recreación e higienización de los perros detectores de drogas de la Senad. Las obras fueron llevadas a cabo mediante la cooperación de la Fundación Maris Llorens.