Durante el Festival de la Guarania, realizado tras la declaración de este género como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” por la Unesco, el presidente Santiago Peña aseguró que el reconocimiento “llega en un momento crucial”. “Mientras forjamos nuestro proceso de renovación nacional, la guarania nos recuerda nuestra capacidad infinita de resistencia y creatividad. Lo mejor de nosotros mismos”, dijo el mandatario. “La guarania, ahora embajadora universal de nuestra cultura, lleva en sus notas la promesa de un Paraguay que honra su pasado, mientras que construye su futuro”, agregó el mandatario.
El “Festival de la Guarania: Sonido del Alma Paraguaya”, realizado en el marco de la 19ª Sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, estuvo organizado por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Popular, con apoyo del Banco Central del Paraguay. “El mundo sabe hoy o que el pueblo paraguayo ha sabido desde siempre. No solo que en la guarania habita el alma misma de nuestra nación, sino que la guarania es una sublime creación que pertenece a todo el género humano, destinada a la inmortalidad”, expresó el presidente Peña.
Ante la Unesco y el mundo, el jefe de Estado asumió tres compromisos fundamentales: “El primero, preservar este legado como una tradición viva, nutriéndolo y transmitiendo a las nuevas generaciones que lo harán florecer con sus propias fuerzas. Proyectar la guarania como un puente de diálogo cultural entre el Paraguay y el resto del mundo. En tercer lugar, fortalecer los espacios que celebren y difunden la riqueza de nuestra expresión musical, asegurando que las futuras generaciones puedan seguir creando y reinventando este patrimonio vivo”, expresó el presidente Peña en la apertura del Festival”.
El presidente Peña también se refirió al autor de la guarania, José Asunción Flores: “Su vida de exiliado nos recuerda el oscurantismo que ha vivido el país en buena parte del siglo XX. Un pasado al cual, lo digo con mucha fuerza, los paraguayos nunca más queremos volver a ver. Aun perseguido, Flores nos enseñó la grandeza. Nos dijo que la guarania no es propiedad de un partido o de una bandería política. La guarania, sentenció el propio Flores, ´es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo´”, rememoró el presidente Peña.
El “Festival de la Guarania: Sonido del Alma Paraguaya” contó con la participación de artistas como Lizza Bogado, Vocal Dos, Francisco Russo, Nestor Ló, Dany Meza, Los Ojeda, Andrea Valobra, Juan Cancio Barreto, Purahéi Soul, Ricardo Flecha o el Grupo Generación. Los mismos interpretaron clásicos de la guarania como Mi patria soñada, Nde ratypykua, India, Recuerdo de Ypacaraí, Soy de la Chacarita Che pykasumi o Regalo de amor, entre otros. También se presentó la Orquesta Nacional de Música Popular, dirigida por Luis Álvarez y los conductores invitados Diego Sánchez Haase, José Ariel Ramírez y Alejandra Ovelar.
“La Guarania, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, destaca su valor como una expresión artística que refleja con melodía nostálgica y letras poéticas el alma del pueblo paraguayo”, destaca la Unesco, en una publicación en la red X.