La Secretaría Nacional de Turismo, Senatur, continúa trabajando en la recuperación y optimización de los hoteles nacionales de turismo ubicados en Ayolas, Villa Florida y Caraguatay, con el objetivo de fortalecer la infraestructura turística de nuestro país. En este ámbito, se propone hacer que el Hotel Nacional de Turismo de Ayolas vuelva a ser el lugar perfecto para descansar y conectarte con la naturaleza, a la vera del río Paraná.
“Desde el momento en que asumimos, hemos comenzado a aplicar las medidas necesarias para garantizar que estos inmuebles estén a la altura de lo que merecen los paraguayos y visitantes”, expresó la ministra de Turismo, Angie Duarte.
En respuesta a la preocupación generada sobre el estado del Hotel Nacional de Turismo de Ayolas, la Senatur aclara que, desde su restitución a la institución, en marzo de 2024, se han llevado adelante tareas conservación, limpieza y la implementación de medidas de seguridad a través de personal especializado. En paralelo, se lleva a cabo un nuevo proceso de licitación para un contrato de usufructo más moderno y transparente que permita un manejo adecuado y sostenible del inmueble. Esto, teniendo en cuenta que el acuerdo firmado en administraciones previas no cumplió con las expectativas de mantenimiento y funcionamiento de la Senatur.
El Hotel Nacional de Turismo de Ayolas es un edificio de estilo colonial integrado al paisaje ribereño, con acceso sobre la avenida Costanera, en la Villa Permanente de Ayolas, en el departamento de Misiones.
Actualmente, la SENATUR está trabajando en un nuevo Pliego de Bases y Condiciones para un proceso licitatorio que asegure una mejor gestión y explotación de los inmuebles, garantizando la transparencia y la sostenibilidad del proyecto. Este proyecto busca además revalorizar el patrimonio y recuperar la infraestructura de alojamiento en localidades con alto potencial turístico, como lo son Ayolas, Villa Florida y Caraguatay.
Cabe destacar, que dentro del presupuesto para el 2025, se incorporó un monto de 300 millones de guaraníes para la recuperación edilicia de los hoteles que son de propiedad de la Senatur.