“Nueva inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial: La Guarania, el sonido del alma paraguaya. Felicidades”, es el mensaje que publicó en sus redes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como resultado de la 19° sesión del Comité Intergubernamental cdelebrado en Asunción. “Es un día histórico para nuestro país. Este reconocimiento de la Unesco no solo honra nuestra música sino también nuestra historia, nuestra identidad y el alma de nuestro pueblo” expresó la primera dama, Leticia Ocampos.
“Esta declaración confirma el profundo valor de esta expresión artística que, con su melodía nostálgica y letras poéticas, refleja el alma del pueblo paraguayo”, expresa por su parte la Secretaría Nacional de Cultura. “Sigamos celebrando y preservando esta joya cultural que nos une y nos llena de orgullo”, es la invitación que hace la primera dama.
Francisco Flores, nieto de José Asunción Flores, participó de la celebración de la inscripción, en la sede de la reunión de la Unesco. Expresó que su familia asume este hecho con “muchísimo orgullo. Sabemos todo lo que pasó abuelo y sufrió” dijo. Recordó el gran amor que tenía el célebre músico por el Paraguay. “Decía que antes de su muerte quería volver a Paraguay y vivir en un ranchito a orillas del río Aquidabán, donde murió uno de sus ídolos máximos”, recordó el nieto de Flores.
La inscripción de la guarania como patrimonio universal de la humanidad es el logro de un trabajo iniciado en el 2009 por músicos, poetas, miembros de la sociedad civil e instituciones que buscaron el justo reconocimiento universal de este género musical único del Paraguay, creado por José Asunción Flores. Hoy es la tercera expresión paraguaya que ingresa a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, ya que en el 2020 fueron incluidos el Tereré y el Poha Ñana, y en el 2023 el Poncho Para’i de 60 Listas.