PARAGUAY TV

El Gobierno del Paraguay promulgó la Ley a través del cual se establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción. De esta manera se establece, por primera vez, una política pública de integridad en Paraguay. “Más que una norma, es un compromiso con cada paraguayo que sueña con un país más transparente y desarrollado”, expresó el presidente, Santiago Peña, quien presidió la ceremonia de presentación y alcances de la legislación.

El proyecto de la ley ya tenía aproximadamente 10 años de discusión en el sector público, pero nunca el sector político había podido ponerse de acuerdo para avanzar. El presidente de la República, Santiago Peña, logró impulsarla en una cumbre de poderes del Estado, donde se abordó la corrupción de manera coordinada y efectiva.

Durante la presentación de la ley, el gobierno explicó que la misma responde a un abordaje integral de la corrupción, que no se limita a sanciones, sino que incluye, además acciones de prevención, en todos los organismos y entidades del Estado. “Solamente el sistema represivo no es suficiente para combatir la corrupción. Se requiere de un enfoque preventivo, con participación de diversos sectores”, dijo el contralor General de la República, Camilo Benítez.

“Una verdadera lucha contra la corrupción requiere de una acción colectiva en la que participen todos los estamentos de la sociedad”, menciona parte de un video proyectado en la presentación. En este marco, la ley plantea la participación ciudadana, que puede ser anónima, y la creación de Unidades de Transparencia y Anticorrupción en cada organismo y entidad del Estado, y en todo el país.

La legislación también establece la creación de un Consejo Nacional Anticorrupción que incluya a los tres poderes del Estado, con el Ministerio Público, y bajo la coordinación de la Contraloría General de la República. Así, esta institución adquiere nuevas fortalezas para implementar la estrategia nacional de combate a la corrupción. Por otra parte, todas las instituciones del sector público ganan solidez, con más transparencia para el desarrollo institucional, a favor del bienestar del país.