En momentos de gran expectativa, ante la posibilidad de que la Unesco declare a la guarania como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, la Ministra de Turismo, Angie Duarte, asegura que este reconocimiento internacional sería un punto de partida para fortalecer la difusión global de la guarania y consolidarla como un símbolo de unidad cultural. Además, la guarania, que lleva en su esencia la música del alma paraguaya, está a punto de celebrar sus 100 años de existencia, en el 2025.
Durante un siglo de existencia, este género musical nacido de las manos de José Asunción Flores y del alma paraguaya, ha trascendido fronteras y evolucionado desde su versión tradicional hacia interpretaciones sinfónicas. De confirmarse la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, consolidará su lugar como un patrimonio universal que inspira, emociona y une a quienes la escuchan.
En el país, varias fueron las iniciativas para la puesta en valor de este género, como música identitaria, en el ámbito nacional. “Trabajamos en posicionar la guarania como la banda sonora de Paraguay, organizando conciertos de distintas agrupaciones musicales y de referentes de la guarania en los barrios de Asunción, junto con presentaciones en teatros y centros culturales de la capital, además de concursos”, comentó la ministra Angie Duarte. “Con el apoyo de empresas de comunicación, logramos instalar la señalética con frases de Flores en distintos puntos de la ciudad, reflejando nuestra identidad musical”, agregó.
La titular de Senatur lleva más de 10 años trabajando en el posicionamiento de la guarania, desde las diferentes funciones que le tocó llevar adelante. Una de las iniciativas más destacados es el “Paseo de la Guarania”, inaugurado el año pasado en el Paseo Turista Roga Costanera. Se trata de una obra de gran envergadura realizada por el arquitecto, compositor y artesano Fernando Ambere Feliciángelis. También se destaca un mural en homenaje a Flores, ubicado en la entrada de la Costanera, obra de Oz Montania, inspirado en la guarania “Nde Rendape Aju”, una de las más famosas creaciones del autor.
Hoy el nombre de José Asunción Flores, creador de la guarania, es parte del patrimonio cultural de la ciudad de Asunción. El género musical está a un paso de su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por la Unesco.