Se realizó la apertura oficial de la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que convierte a Paraguay en el actual epicentro mundial de la cultura. Más de 120 delegados oficiales se congregan para evaluar propuestas del reconocimiento que garantizará la preservación, difusión y transmisión de las tradiciones identitarias. “No es una coincidencia que esta sesión se celebre en Paraguay, un país que hizo de la preservación de su herencia cultural, una causa nacional”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña.
En la sesión inaugural, el jefe de Estado hizo una propuesta a la audiencia de expertos: “Les invito a descubrir un Paraguay que vive su cultura con pasión y autenticidad”, afirmó. “Encontrarán -en Paraguay- un pueblo que hace de su diversidad cultural no solo un motivo de celebración sino una herramienta de desarrollo y expresión social”.
La Reunión en Asunción, organizada por una Coordinación Nacional liderada por la Secretaría Nacional de Cultura, se extenderá hasta el 7 de diciembre. Expertos en cultura de los países miembros de la Unesco analizan las propuestas que formarán parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que incluye tradiciones heredadas del pasado, usos rurales y urbanos contemporáneos de diversos grupos culturales.
En este contexto, el presidente Peña hizo alusión a una serie de aspectos ancestrales que hacen única a la cultura del Paraguay. “El patrimonio cultural inmaterial que hoy les convoca no es un mero concepto abstracto. Es el arpa paraguaya, que resuena en nuestras fechas patrias, es la medicina ancestral que perdura en nuestros campos, es nuestra gloriosa bebida nacional, el tereré, que circula en rueda, como símbolo de comunidad. Es el ñanduti, que teje historias de resistencia y belleza”, dijo
El jefe de Estado hizo alusión, en su discurso, al pueblo guaraní: “entre sus innumerables legados, nos dejaron un sugerente mito de la creación llamado el Ayvu Rapyta. Según este mito, con la creación del lenguaje, el Creador trajo luz a las tinieblas primigenias. “Con esto, los guaraníes nos enseñaron que el principio mismo de nuestra humanidad está en el lenguaje, en el diálogo. Estoy seguro que en los próximos días ustedes sabrán utilizar esa capacidad para idear nuevas maneras de proteger lo más sagrado que tenemos, nuestro patrimonio cultural”, dijo el presidente Peña.
“Estamos aquí para garantizar que las futuras generaciones hereden un mundo donde la diversidad cultural sea fuente de riqueza y de orgullo”, expresó el presidente de la República, en la ceremonia inaugural. “En esta era de transformaciones profundas y encuentros entre culturas, estamos llamados a ser arquitectos donde la singularidad de cada expresión cultural encuentre su espacio y reconocimiento”, expresó el presidente de la República, en la ceremonia inaugural.
El reconocimiento de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es un paso importante para garantizar la identidad original de las manifestaciones culturales, así como su puesta en valor. La importancia de un patrimonio cultural inmaterial no está en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación, generando identidad, valor social y también económico.