Paraguay continúa posicionándose como un destino cada vez más accesible para turistas y empresarios de todo el mundo, gracias a los avances en la conectividad aérea desde agosto de 2023. Hoy se inician los vuelos entre Asunción y Campinas, en Brasil. El hecho se suma a una serie de hitos en la conexión de Paraguay con la región y el mundo, bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña.
La Secretaría Nacional de Turismo conjuntamente con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), han impulsado acuerdos y alianzas estratégicas que hoy conectan al país con importantes destinos internacionales, fortaleciendo la industria turística y mejorando la competitividad del país. “Gracias a la conectividad mejorada, Paraguay está mostrando al mundo que es un país abierto, accesible y preparado para recibir turistas de todo el mundo”, dice la ministra de Turismo, Angie Duarte.
Más conexiones con la regíon
En respuesta a la creciente demanda, se ha incrementado el número de vuelos hacia Buenos Aires, uno de los principales destinos turísticos y comerciales de Paraguay. También se destaca la expansión de la aerolínea nacional Paranair, que ha lanzado nuevas rutas hacia Córdoba, Jujuy y Salta, conectando más ciudades de Argentina con Paraguay y fomentando el turismo regional. Además, la ruta hacia Salto, en Uruguay, refuerza la conectividad con el mercado vecino.
Por otra parte, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) ha iniciado vuelos directos entre Paraguay y Bolivia, lo que abre nuevas rutas hacia La Paz, Santa Cruz y otros destinos internacionales en Sudamérica.
Además, Azul Linhas Aéreas ha inaugurado tres nuevas rutas hacia Brasil, con destinos como Campinas, Florianópolis y Recife, fortaleciendo la relación con uno de los principales emisores de turistas hacia Paraguay. Y para la temporada de verano 2025, Paranair operará las rutas Asunción-Florianópolis-Asunción, Asunción-Punta del Este-Asunción y Asunción-Río de Janeiro-Asunción.
Aumentaron los vuelos en el mercado global
La aerolínea española Air Europa ha confirmado el aumento de sus frecuencias entre Asunción y Madrid, pasando de cuatro a seis vuelos semanales a partir de junio de 2024, como respuesta a la creciente demanda de pasajeros entre ambos destinos.
Además, la aerolínea JetSmart amplió su presencia en Paraguay aumentando sus frecuencias de vuelo. Ha lanzado nuevas rutas internacionales desde Asunción, lo que refuerza la conectividad de Paraguay con el mercado global.
En marco de los avances en la conectividad aérea, además de las nuevas rutas y frecuencias, se están llevando a cabo negociaciones con AraJet, la aerolínea de bajo costo de la República Dominicana, y se ha recibido la visita de empresarios del Grupo Punta Cana, interesados en conocer los aeropuertos paraguayos para evaluar futuras oportunidades de colaboración y vuelos directos.
En el marco de esta expansión aérea, el gobierno proyectó un nuevo aeropuerto en el distrito de Capitán Miranda, Itapúa, que se encuentra en pleno proceso de construcción, con miras al Mundial de Rally Paraguay 2025. Los principales avances en conectividad incluyen un Acuerdo de Cielos Abiertos, firmado en agosto de 2024 entre Paraguay y Argentina, que libera las frecuencias de vuelos entre ambos países, facilitando el intercambio de pasajeros y promoviendo una mayor integración regional.
Con estos avances, Paraguay se posiciona como un destino turístico y de negocios, consolidándose como un hub de conectividad en Sudamérica.