“Creemos en el desarrollo productivo armónico y con un bajísimo costo para el medioambiente, que beneficie a las nuevas generaciones. Este edificio simboliza lo que queremos lograr”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, en la inauguración de la nueva sede del Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, Mades.
El nuevo edificio incorpora innovaciones para la eficiencia energética y optimizar el uso de recursos. La inauguración contó con la participación del ministro Rolando de Barros, el vicepresidente Pedro Alliana, entre otras autoridades.
Durante el acto, el presidente de la República recordó que Paraguay solo contribuye con 0,02% de los gases tóxicos a nivel global, mueve su economía con energía renovable, y contribuye con los vecinos en el desarrollo sostenible, a través de dos grandes proyectos: Itaipú y Yacyretá. “Además, tenemos una producción agrícola sostenible, con el 94% de la plantación de soja sobre tierras que no fueron deforestada hace más de 20 años”, explicó el presidente.
El jefe de Estado también señaló que su gobierno ha tomado la decisión de que Paraguay tiene que ser protagonista en el desarrollo productivo. “No tengo duda de que tenemos las condiciones. Solo falta aquello que nosotros podemos hacer. Hoy tenemos más datos y tecnología que nos permiten salir a pelear con más herramientas, pensando en las nuevas generaciones”, dijo el presidente.
La infraestructura de la nueva sede del Mades se encuentra en el mismo predio donde funciona el Mades (Madame Lynch 3.500). La renovación y ampliación edilicia es parte del proyecto Paraguay + Verde, liderado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como socio implementador. Esta intervención surge de un diagnóstico profundo sobre las limitaciones previas del Ministerio, lo que permitió identificar las áreas clave para mejorar, tanto en términos de personal como de equipamiento, para una gestión más eficiente y alineada con las necesidades del país y sus compromisos ambientales.