PARAGUAY TV

Buscando construir un entorno seguro en el fútbol, el gobierno firmó dos protocolos que marcan la hoja de ruta para eliminar la violencia contra la niñez y las mujeres en este deporte. La aplicación de estas herramientas apunta a prevenir, detectar, reportar y sancionar todo tipo de hechos contra los derechos de niños, niñas, adolescentes y las mujeres en el ámbito del fútbol. También se busca garantizar que los estadios y los campos de entrenamiento sean entornos seguros y acogedores para todos.

La firma de los protocolos se llevó a cabo en la Sede Central de la Asociación Paraguaya de Fútbol, y son resultado de un trabajo conjunto con el sector privado y la cooperación internacional. Suscribieron, por el Ministerio de la Mujer, la ministra Cynthia Figueredo; por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el ministro Walter Gutiérrez; en representación de la Asociación Paraguaya de Fútbol, el presidente Robert Harrison y el titular de la Comisión de Ética de la APF, José Altamirano; y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Rocío Galiano.

El acto contó con la presencia de la Dra. Alicia Pucheta, presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro titular del Consejo de la Magistratura, además de otras autoridades de las instituciones involucradas en la elaboración y aplicación de estos protocolos.

Los documentos firmados se denominan: “Prevención y atención integral ante situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el contexto del fútbol” y “Prevención y actuación institucional ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito del fútbol para mujeres adultas”. Los mismos envian un mensaje claro de intolerancia al acoso y la violencia.

La colaboración entre la APF, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Mujer y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) fue fundamental para generar estas herramientas que apuntan a erradicar la violencia y promover el respeto y la igualdad en el deporte, fomentando un entorno más inclusivo y seguro.