El Parque Guasú Metropolitano se transforma en un lugar más seguro y moderno gracias a la instalación de 236 luminarias LED de 190W y la renovación de más de 400 metros de líneas eléctricas. Esta renovación, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Administración Nacional de Electricidad ofrece a miles de visitantes un ambiente más confortable y seguro para las actividades recreativas y deportivas en horario nocturno. Además, la nueva tecnología apuesta por la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.
“En julio ya habíamos habilitado luminarias similares en el Parque Ñu Guasú, cumpliendo así las directrices del presidente de la República de trabajar en equipo por el bienestar de la ciudadanía”, dijo el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, durante el acto de habilitación.
“Este esfuerzo interinstitucional fortalece la seguridad de las familias que visitan el parque, especialmente durante las vacaciones. Además, estamos planificando nuevos espacios de esparcimiento dentro del Parque Guasú Metropolitano, que ya cuenta con el monitoreo de equipos del Grupo Lince, garantizando una experiencia tranquila y segura para todos”, expresó por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión.
“¡Bienvenidas a todas las familias!”, publicó en sus redes la ministra de Obras Públicas, haciendo alusión al entorno más seguro que ofrece el Parque Guasú Metropolitano, para disfrutar de una caminata, deporte o los juegos.
En el marco de las mejoras realizadas, la Ande instaló 236 luminarias LED de 190W tipo 6, que destacan por su inigualable eficiencia energética, durabilidad y por ser más amigable con el medio ambiente. Además, se reforzó el sistema de distribución eléctrica con el cambio de 364 metros de líneas de Media Tensión de conductores desnudos a protegidos y 111 metros de líneas de Baja Tensión de conductores desnudos a preensamblados.
Los trabajos se llevaron a cabo a través de la Licitación Pública Nacional N.º 1743/23, contrato N.º 9398/24 (Hombre Hora Padrón – HHPO), bajo la modalidad de contrato abierto, con el Consorcio TEI como responsable. La inversión total del proyecto, que incluyó mano de obra y materiales, ascendió a G. 700.000.000.
El Parque Guasú Metropolitano es uno de los espacios recreativos más emblemáticos de Asunción. Con estas mejoras, el gobierno apunta a mejorar la calidad de vida y la salud de la población. La habilitación oficial contó con la presencia de la ministra Claudia Centurión; el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, y otras autoridades nacionales, así como representantes y técnicos de ambas instituciones.