PARAGUAY TV

Foto: @ansa.it

Yamandú Orsi, en su primer discurso tras su victoria en la segunda vuelta presidencial, afirmó que “el país de la igualdad ha ganado”. El candidato de la coalición de centroizquierda Frente Amplio, afirmó ante miles de seguidores “Uruguay es uno solo, yo seré el presidente que construirá un país más integrado”. Celebró luego “el sistema republicano democrático” que permitió una alternancia ordenada y anunció que llamará a la oposición al diálogo.

Yamandú Orsi fue candidato del centroizquierda partido Frente Amplio y derrotó en la segunda vuelta a Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional, de centroderecha. En su discurso de la victoria hizo suyas las palabras de Pepe Mujica, líder del Frente Amplio, la coalición progresista que apoyó su candidatura. “Cualquiera que sea el resultado de las urnas en Uruguay, el nuevo presidente debe estar abierto a negociar con la oposición”, dijo Mujica teniendo en cuenta que la centroizquierda tiene mayoría en el Senado, mientras que la coalición de centroderecha tiene mayoría en la Cámara Baja.

Yamandú Orsi es un exprofesor de historia que buscará retomar el legado del carismático expresidente José ‘Pepe’ Mujica. “Nadie se quedará atrás desde el punto de vista social, económico y político. El país avanzará hacia el desarrollo y la prosperidad”, sostuvo en su discurso. Por otra parte, su opositor al cargo de la presidencia, el abanderado del Partido Nacional, Álvaro Delgado, era ex ministro del actual gobierno de Luis Lacalle Pou y pretendía darle continuidad.

Según las empresas encuestadoras, el resultado que da la victoria a la centroizquierda ya es irreversible y la diferencia entre ambos candidatos tiende a ampliarse a medida que avanza el recuento. La derrota del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, fue reconocida con estas palabras: “Hoy los uruguayos definieron quién ocupará la presidencia de la república y quiero mandar desde aquí un fuerte abrazo al ganador, Yamandú Orsi”.

Fuente y fotos: @ansa.it