En el marco de la Cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se dirigió a los líderes mundiales felicitando al Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas por alcanzar un consenso en Foz de Iguazú, para “acelerar las transiciones energéticas limpias, sostenibles, justas e inclusivas”. Instó a los países a unirse para diseñar modelos efectivos de descarbonización de los sistemas energéticos, teniendo en cuenta las desigualdades globales. “La transición energética debe basarse en principios justos”, expresó el presidente Peña.
Peña hizo hincapié en la necesidad de promover modelos energéticos que mejoren la productividad y resiliencia, considerando los desafíos que enfrentan los países en desarrollo, especialmente en el acceso a recursos financieros. El mandatario resaltó que Paraguay está comprometido con la diversificación de la matriz energética con su abundante energía hidroeléctrica, la incorporación de energía solar e hidrógeno verde y explotando la producción de biomasa y biocombustibles.
Paraguay se posiciona como un líder mundial en la producción de energía limpia. Con sólo un 0.02% de las emisiones globales, su país se destaca por tener una matriz energética 100% limpia, gracias a grandes plantas hidroeléctricas como Itaipú y Yacyretá. “Estas plantas son un ejemplo no solo de integración inteligente y relaciones exteriores fraternas, sino también de nuestro compromiso con la energía limpia”, afirmó.
“Estamos comprometidos con la diversificación de nuestra matriz energética. Junto a nuestra abundante energía hidroeléctrica, estamos incorporando energía solar e hidrógeno verde, y explorando la producción de biomasa y biocombustibles para reducir la dependencia de los productos derivados del petróleo. Nuestra recién promulgada Política Energética Nacional, que establece objetivos ambiciosos hasta el año 2050, define pilares estratégicos en seguridad energética, transición sostenible, integración regional y acceso inclusivo a la energía”, expresó el presidente Peña.
Recordemos que la producción diaria de energía de ITAIPU evita la emisión de aproximadamente 87 millones de toneladas de dióxido de carbono en comparación con el carbón y 39 millones de toneladas en comparación con el gas natural. Esta producción reemplaza el equivalente a 550,000 barriles de petróleo o 50 millones de metros cúbicos de gas natural. Paraguay también alberga una biodiversidad única: los bosques cubren el 44,3% de nuestro territorio nacional, con un 15% designado como áreas naturales protegidas. Además, el 94,5% de las áreas de cultivo de soja en la Región Oriental, donde somos el sexto mayor productor mundial, no han experimentado deforestación desde 2004.
“Contamos con abundantes recursos naturales, un valioso capital humano y un enfoque claro en la creación de cadenas de valor que apoyen una economía totalmente verde”, finalizó el mandatario. La participación del presidente Peña en la Cumbre del G20 marca un hito para el Paraguay, al ser su primera participación en este espacio donde busca consolidar su voz y compromiso frente a los desafíos globales actuales.