Rusia podrá utilizar armas nucleares como “último recurso para proteger la soberanía del país” si se ve amenazada su soberanía por ataques con armas nucleares o convencionales. Así lo prevé la nueva doctrina nuclear promulgada hoy por el presidente Vladimir Putin. La decisión sobre su uso recae en el presidente. El mundo está atento ante posibles represalias nucleares de Rusia contra la OTAN.
Ahora, Rusia podrá responder con armas nuclear a los ataques convencionales de Ucrania, con los misiles suministrados por países occidentales. Este es el anuncio que hizo la agencia estatal TASS, mientras el Ministerio de Defensa de Moscú informó que las defensas aéreas rusas han derribado cinco misiles Atacms estadounidenses sobre la región de Bryansk, fronteriza con Ucrania. Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, acusó a Ucrania y a Occidente de “buscar una escalada de violencia”.
En respuesta, la Casa Blanca denuncia la “retórica irresponsable” de Rusia sobre la energía nuclear. Estados Unidos, según un funcionario de gobierno, “no está sorprendido por el anuncio de Rusia e indica que no responderá a la iniciativa de Moscú sobre la doctrina nuclear”. Moscú, de hecho, lleva tiempo señalando la actualización y EE.UU. no ve la necesidad de revisar su postura o doctrina nuclear.
Por su parte, el presidente ucraniano, Voldodymyr Zelensky, denunció el silencio total con el que el G20 acogió la revisión de la doctrina nuclear anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin. “Hoy los países del G20 reunidos en Brasil no dijeron nada” sobre la ampliación por parte de Moscú de las posibilidades de utilizar armas nucleares, afirmó Zelensky durante una conferencia de prensa celebrada en Kiev, subrayando la falta de “fortaleza estratégica de estos países”.
Respondiendo a una pregunta de los periodistas sobre un aspecto de la nueva doctrina nuclear que considera los ataques de países no nucleares, pero con el apoyo de países nucleares, como amenazas a la seguridad nacional y a la soberanía, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se limitó a responder “sí, se menciona”. Igualmente, el mensaje es claro: se permiten represalias nucleares.
Rusia no pondrá fin a su llamada “operación militar especial” en Ucrania “hasta que se logren todos sus objetivos”, a pesar de “la guerra emprendida contra Rusia por el Occidente colectivo”. Así lo afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por Tass, en el milésimo día desde el inicio del conflicto.
“Hoy se aprobó una nueva versión (de la doctrina nuclear). El uso de misiles de la Alianza (OTAN) de esta manera ahora puede calificarse como un ataque de los países del bloque contra Rusia. En este caso, se da lugar al derecho a reaccionar con armas de destrucción masiva contra Kiev y las principales instalaciones de la OTAN, estén donde estén. Y esto ya es la Tercera Guerra Mundial”, dijo en Telegram el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev.
“Tal vez el viejo Biden realmente decidió morir con gracia, llevándose consigo una parte importante de la humanidad”, agregó el alto funcionario ruso. El anuncio tuvo lugar después de que Estados Unidos, según la prensa occidental, autorizara a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso.
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Ucrania informaron que habían atacado por primera vez territorio ruso con misiles balísticos Atacms. “El objetivo fue alcanzado con éxito”. Así lo afirmó una fuente informada de las Fuerzas de Defensa. “El ataque se llevó a cabo contra un objetivo en la región de Briansk, que fue alcanzado con éxito”, señaló la fuente.
“Ucrania, junto con toda Europa y nuestros socios en América, han logrado no sólo impedir que Putin se apodere de Ucrania, sino también defender la libertad de todas las naciones europeas. Incluso si tiene a Kim Jong de su lado en la ONU y a Corea del Norte, Putin sigue siendo menor que la fuerza de una Europa unida. Nos instó a que nunca olvidemos cuánto es capaz de lograr Europa junta”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hablando por videoconferencia al Parlamento Europeo con motivo del aniversario de los 1.000 días. desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
“Las sanciones son esenciales. Juntos hemos hecho mucho, pero no debemos tener miedo de hacer más: algunos líderes europeos creen que ganarán las elecciones, pero Putin no se detendrá. Debemos presionar más contra Rusia”, insistió Zelensky en el Parlamento Europeo.
Mientras tanto, el número de víctimas tras el ataque ruso a un dormitorio en la ciudad de Glukhov, en la región de Sumy, asciende a 12 muertos, entre ellos un niño, cuando ya se cumplen mil días de guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Es posible que todavía haya personas bajo los escombros. “Debemos obligar a Rusia a lograr una paz justa. Ucrania nunca se someterá a los ocupantes y el ejército ruso será castigado por violar las leyes internacionales”, expresó el presidente ucraniano Zelensky en Telegram sobre los mil días de guerra en Ucrania.
Fuente y foto: @ansa.it