PARAGUAY TV

Tras ser hospitalizado de urgencia a causa de un malestar coronario, el presidente de la República, Santiago Peña, ya fue dado de alta y brindará hoy su discurso en la Cumbre de Líderes del G20, según informó el ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Mitic, Gustavo Villate. El Jefe de Estado intervendrá en el espacio que reúne a las principales potencias económicas del mundo, esta mañana, en torno al tema “Desarrollo sustentable y transición energética”, a las 10 AM, en la sala Plenaria, ubicada en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

“Muchas gracias a todos por sus mensajes de apoyo y tantas muestras de cariño. Ya retomamos nuestras actividades en representación de nuestro querido país”, en sus redes el presidente Peña. El día de ayer, 18 de noviembre, tuvo su primera participación en la Cumbre G20. “Nuestro país está decidido a demostrar que su grandeza radica en su visión y acción hacia un mundo más justo y lleno de oportunidades para todos”, publicó en su red X. También participó de la reunión de la Alianza Global contra el hambre y la pobreza: “En el G20, junto a líderes mundiales, abordamos los grandes desafíos globales, destacando el rol estratégico de Paraguay como una nación comprometida con ser parte de las soluciones”, señaló el mandatario en sus redes.

El mismo día, 18 de noviembre, el presidente Peña debió abandonar la Cumbre en ambulancia, tras sentir un intenso dolor en el pecho. La ministra de Salud, María Teresa Barán, aseguró que el mandatario ya se encuentra en buenas condiciones de salud. Sin embargo, teniendo en cuenta este precedente, el presidente Peña deberá restringir sus actividades, para asegurar su bienestar.

Aparte de la Agenda Oficial, de acciones públicas, el presidente Peña trabaja “en todos los proyectos del gobierno, y sobre todo en los emblemáticos. Se involucra en todos los pormenores de la gestión pública, que conoce muy bien, y en todos los ministerios”, señaló Gustavo Villate, titular de Mitic, en conferencia de prensa. “El presidente no para, su día a día termina a la noche tarde”, señaló el ministro.

“Quiero dar tranquilidad a toda la población paraguaya: Nuestro querido presidente se encuentra en buen estado”, afirmó esta mañana María Teresa Barán. “El presidente no tiene ninguna patología de base. Es una persona disciplinada, realiza sus actividades físicas, come saludablemente. En el hospital le hicieron una serie de estudios, como ecocardiograma, ecocardiograma y todos ellos mostraron resultados dentro de los límites normales”, agregó la titular de Salud.

El Sanatorio Samaritano, donde se internó el presidente Peña, emitió un boletín oficial antes del alta médica, donde constaba que: “El Sr. Santiago Peña, presidente de Paraguay, ingresó a la unidad en la noche del 18/11. El paciente se sintió mal por la tarde y, para su seguridad, acudió al hospital para realizarse pruebas diagnósticas. El jefe de Estado goza de buena salud con su estado de salud actual y estable”.