El Gobierno del Paraguay instaló un nuevo equipo de alta gama en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, que beneficiará principalmente a unas 30 mil mujeres mayores de 40 años de Amambay. Además, se inauguraron importantes obras que permitirán ampliar los servicios de salud, mejorando la cobertura sanitaria en todo el departamento. El acto estuvo presidido por la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.
“Las mujeres ya no tendrán que viajar hasta Capiatá, en el departamento Central, para recibir tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer. Podrán hacerlo aquí mismo”, señaló la ministra Barán, al tiempo de instar al personal de blanco a trabajar con “calidad y calidez”. La ceremonia de habilitación también contó con la presencia del gobernador de Amambay, Juan Acosta; el intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo; el director de la XIII Región Sanitaria, Dr. Saúl Acosta; la directora de Hospitales Especializados, Dra. Ana Collante; la directora del INCAN, Dra. Jabibi Noguera, autoridades locales y regionales.
El nuevo mamógrafo instalado en el Hospital Regional complementa otro equipo que será reubicado en el Hospital Juan Pablo II del mismo departamento, en marco del plan nacional de ampliar de 24 a 56 el número de mamógrafos disponibles en todo el país, fortaleciendo la detección temprana del cáncer de mama, principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Paraguay.
Entre las obras inauguradas se encuentra la refacción y ampliación del área de Clínica Médica, ahora equipada para 40 camas. Esta obra fue posible gracias a un esfuerzo conjunto con la Gobernación de Amambay, que cubrió los costos de infraestructura, mientras que los equipos fueron adquiridos con fondos de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS).
En las áreas de Clínica Quirúrgica y el Banco de Sangre, las mejoras fueron financiadas a través del Fondo Basado en Resultados Sanitarios (FOBARES). La refacción de la Clínica Quirúrgica incluye obras que permitirán un entorno más adecuado para la atención de los pacientes, mientras que el Banco de Sangre recibió una inversión de 42 millones de guaraníes para su renovación.
La ministra Barán también habilitó un consultorio odontológico inclusivo en el Hospital Juan Pablo II de Amambay, marcando un importante precedente en la atención bucodental del departamento, que incluye un sillón con compresor, instrumentales e insumos. Este nuevo espacio está diseñado específicamente para brindar atención odontopediátrica a pacientes con discapacidad. Por otra parte, se adquirieron juegos didácticos y se realizó la ambientación del lugar, con el apoyo de la Gobernación.