El Estado paraguayo realizó un acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidades por la muerte de Feliciano Vera González, mientras se encontraba cumpliendo el servicio militar obligatorio en septiembre de 1990. “El Estado paraguayo reconoce su responsabilidad internacional por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de Feliciano Vera González, reclutado con 15 años de edad para cumplir el servicio militar obligatorio”, expresó el ministro de Defensa Nacional, Oscar González. Actualmente, el Estado, a través de sus distintas instituciones, busca avanzar hacia la plena vigencia de los derechos de los niños y adolescentes.
Feliciano Vera González se encontraba bajo la custodia del Ejército cuando fue asignado a prestar servicios domésticos en la residencia particular de Nidia Carpinelli, hija del entonces coronel Federico Carpinelli, en donde falleció electrocutado el 9 de septiembre de 1990. “El Estado paraguayo reconoce su responsabilidad internacional en el presente caso, ofreciendo sus más sinceras disculpas a la señora Inocencia González de Vera, madre de Feliciano Vera González, a sus hermanos, hermanas y familiares, así como a toda la sociedad paraguaya por los irreparables daños ocasionados”, expresó el ministro en un acto realizado el 12 de noviembre, en cumplimiento del acuerdo de solución amistosa entre las partes.
El Estado hizo este pedido de disculpas públicas por las violaciones al derecho a la vida, a la integridad personal, las garantías judiciales, y los derechos del niño y a la protección judicial, cometidas en 1990. En ese sentido, se destaca que Paraguay ya ha abolido la práctica del reclutamiento de adolescentes, estableciendo por ley la mayoría de edad como requisito indispensable para la realización del servicio militar, en cumplimiento con los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“El Estado reafirma su compromiso para que hechos lamentables como los sufridos por Feliciano Vera González no se repitan, y ratifica su deber de promover, respetar, proteger y garantizar la plena vigencia de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Carta Magna y en los instrumentos que forman parte de la legislación nacional”, mencionó el titular de Defensa.
Durante el acto de disculpas públicas hizo uso de la palabra uno de los hermanos de Feliciano, quien dio gracias a los organismos de Derechos Humanos y al Estado paraguayo por el acto de justicia realizado, y pidió que igual justicia pueda ser alcanza por aquellos que la siguen procurando.