PARAGUAY TV

Cuatro familias del barrio Chacarita Alta de Asunción inician una nueva etapa de bienestar en sus vidas, al recibir viviendas sostenibles y amigables con el medio ambiente, en el marco del proyecto de mejoramiento integral del barrio. El mismo incluye mejoras en el entorno, servicios públicos, conectividad y viviendas adaptadas a las necesidades de cada familia. Son las primeras casas entregadas de las 62 que están en construcción, con una inversión total de G. 17.500 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acto de entrega fue presidido por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, tiene como uno de los ejes centrales de su administración garantizar a cada familia paraguaya el acceso a viviendas dignas y de calidad, que les asegure oportunidades de desarrollo integral. En este marco, se lleva adelante el Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, liderado por el MUVH y ejecutado con recursos provenientes del BID para la construcción de viviendas sostenibles y obras en las zonas de los cauces hídricos y de infraestructura.

El objetivo es que los habitantes de esta zona cuenten con acceso a servicios básicos de agua, desagüe cloacal y electricidad. Además, contempla acciones para la formalización de la tenencia de terrenos y la creación de espacios públicos seguros. En esta misión, el MUVH trabaja en sinergia con varias instituciones, como el Ministerio del Interior (MI) y la Policía Nacional, para garantizar la seguridad.

Por otra parte, el MUVH trabaja coordinadamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (MADES), para mejorar las condiciones ambientales de la zona; con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), para una mejor conectividad; con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), para una atención integral a niños, niñas y adolescentes; y con la Municipalidad de Asunción, para formalizar la tenencia de terrenos.

Las viviendas construidas en el marco de este proyecto tienen características de sostenibilidad y de cuidado del medio ambiente, como sistemas de ventilación, paredes dobles para el confort interno, termocalefones solares y griferías de ahorro de agua. Además, fueron diseñadas y construidas de acuerdo con las necesidades de cada una de las familias. En este caso, se trata de familias constituidas por personas con discapacidad, adultos mayores y familias con numerosos integrantes.

Para un mayor bienestar, además de entregar un hogar seguro, sostenible y de calidad, se realizaron mejoras en el entorno, relacionadas con el sistema de agua potable, sistema cloacal, desagüe pluvial y sistema de distribución eléctrica y la formalización de las casas con la instalación de medidores de luz y agua.