En marco del operativo Kuarahy’ã, dirigido a fortalecer el control y mejorar la gestión de las penitenciarías, 13 reclusos con perfil de alta peligrosidad fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Minga Guazú. La operación, promovida por el Ministerio de Justicia, se enmarca en un plan para reforzar la seguridad en la región fronteriza y combatir con firmeza a los grupos criminales. La acción contó con la participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.
El operativo Kuarahy’ã se desarrolló en tres fases claves para garantizar el traslado seguro de los reclusos desde las penitenciarías regionales de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación, hasta el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
En la Primera fase, de Planeamiento, se elaboró un plan de seguridad integral que cubrió todas las áreas de responsabilidad. Se realizaron patrullas de reconocimiento y monitoreo en los alrededores de las cárceles, así como vigilancia en puntos críticos como aeropuertos y helipuertos. Las actividades de inteligencia se intensificaron para anticiparse a posibles amenazas y garantizar el orden en las zonas operativas.
En la Segunda fase, de Traslado propiamente, se actuó mediante la extracción simultánea de las tres penitenciarías. El traslado de los reclusos se realizó con un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó cobertura en las penitenciarías y a lo largo de las rutas de traslado.
En la tercera fase, de Aseguramiento y consolidación, se intensificó la vigilancia en todas las áreas y se implementaron medidas adicionales para consolidar los objetivos del operativo, reforzando la seguridad en los centros penitenciarios y sus alrededores.
El Operativo Kuarahy’ã refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con la seguridad nacional y la modernización de la gestión penitenciaria. Este operativo evidencia, además, la determinación de las autoridades de limitar la influencia de organizaciones criminales en las zonas fronterizas y de establecer un sistema penitenciario más seguro y eficiente, entre otras iniciativas, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2023-2028, liderado desde el CODENA, con el respaldo de todas las instituciones responsables, para asegurar su éxito y sostenibilidad en el tiempo.
Las personas privadas de libertad trasladadas de la Penitenciaría Regional de Encarnación, en el marco del operativo son: Ariel Martínez, Jesús Ariel Romero Galeano, Edilberto Ramón Goncalves Leiva, y Andri Nunes Silva. De la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este: Oscar Quiñonez Insfrán, Sergio Denis Arzamendia González, Richard Darío Benítez Pereira, Alfredo Rafael Aquino Salinas, Fernando José Aquino Salinas, y Ali Foguani –conocido como “El Árabe”. De la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fueron trasladados Marcio Gayoso Calonga, Denis Diosnel Quevedo Isnardi, y Marcos Antonio Flores Esquivel.