PARAGUAY TV

Con el fin de dar a conocer las principales innovaciones que serán parte de Che Róga Porã en su versión 2.0, el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, brindó una charla dirigida a referentes de empresas constructoras y compañías inmobiliarias, fiscalizadores de obras y desarrolladoras inmobiliarias. Las innovaciones son fruto del análisis de las acciones y de las necesidades identificadas. La nueva versión permitirá a las personas financiar la construcción en un terreno propio, elegir el profesional o la empresa de su confianza, entre otros.

La jornada de trabajo tuvo lugar en el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), con la participación de más de 20 actores claves que trabajan en el marco del programa. “Los avances que se implementarán son producto del análisis de la información que hemos recogido. En espacios como este identificamos temas de interés para llevar ante otras instancias”, señaló el ministro Juan Carlos Baruja.

El programa, en su primera versión, lanzado en julio pasado, ofrecía una oferta de construcciones en condominio y dúplex, realizadas por desarrollados inmobiliarios con aprobación del Gobierno, con tasa de interés del 6,5%. La versión 2.0, próxima a lanzarse, permitirá la postulación de personas o familias con hasta 5 salarios mínimos de ingresos (de G. 2.798.309 a 13.991.545).

Además, Che Róga Porã 2.0 amplía el monto máximo de financiamiento a G. 500 millones para los créditos hipotecarios, a 30 años de plazo, y permitirá a las personas construir en sus propios terrenos, y elegir la empresa o el profesional de confianza, además de acceder a las propuestas de la versión original del programa.

Che Róga Porã 2.0 será lanzado por el Gobierno del Paraguay del presidente Santiago Peña, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) a fines del 2024, en margo del programa que busca hacer frente al histórico déficit habitacional de nuestro país. Entre sus beneficios figuran: las tasas de interés más bajas del mercado, cuotas a precio de alquiler, los pagos se efectúan y el respaldo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del MUVH.