“¡Un antes y un después en la historia del departamento de Ñeembucú! Con mucho orgullo y bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, anunciamos desde el Gobierno del Paraguay la adjudicación de la Fase B de la Costanera de Pilar”, publicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, en su red X. El Mopc adjudicó la Fase B de la Defensa Costera de Pilar, que beneficiará a 34.000 habitantes, marcando un hito la protección de la capital departamental contra inundaciones.
“¡Muy buenas noticias para Pilar!”, expresó la titular de la cartera estatal, Ing. Claudia Centurión, al oficializar la adjudicación mediante la resolución N.º 2015/24, que seleccionó al Consorcio Sanitario Ñeembucú, conformado por las empresas paraguayas Benito Roggio E hijos S.A., Constructora Heisecke S.A. y LT S.A. La selección se hizo entre seis propuestas presentadas, con una inversión total de G. 422.586.595.051.
“Estamos contentísimos de poder contarles la adjudicación de este proyecto tan anhelado de más de USD 50 millones, que va a movilizar mucha mano de obra local y transformará toda la ciudad con progreso y trabajo de calidad”, afirmó la ministra del MOPC, anticipando además una fuerte presencia de la cartera de Estado en todo el departamento de Ñeembucú durante los próximos años. Las obras iniciarían en diciembre próximo.
La segunda etapa de la Defensa Costera contempla tres componentes esenciales: un sistema de desagüe pluvial, una red cloacal integral y una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Esta última incorporará tecnología avanzada para el tratamiento preliminar de sólidos gruesos, arena y materias aceitosas, además de un sistema de desinfección por cloración.
El proyecto, con un plazo de ejecución de 24 meses, podría extenderse hasta 2027, según la disponibilidad presupuestaria. Esta fase complementa la exitosa primera etapa del sistema de control hídrico y antecede a la Fase C, que prevé la construcción de una avenida Costanera y un Parque Lineal. Esta inversión histórica del Gobierno paraguayo, a través del MOPC, aborda tres necesidades fundamentales de Pilar: la protección contra inundaciones, el saneamiento moderno e infraestructura urbana, y el estableciendo las bases para el desarrollo sostenible de la capital ñeembucuense.