El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología celebra el “Día del Investigador Paraguayo” destacando la labor de quienes, en términos del presidente de la institución, D. Sc. Benjamín Barán, “hacen posible el desarrollo de la ciencia en Paraguay”. Este año, Conacyt también celebra la reglamentación de la carrera del investigador científico, que crea un nuevo escenario de desarrollo profesional para los investigadores del país y promueve el reconocimiento de su labor en la construcción de una sociedad del conocimiento.
Para celebrar este día, Conacyt entrevistó a varias personas de ciencia en Paraguay, consultando lo que para ellas significa la investigación científica. “Investigar es, para mí, buscar siempre la verdad”, aseguró la investigadora Fátima Merele. Por su parte, el investigador Diego Galeano sostuvo que la investigación consiste en: “identificar un problema importante aun no resuelto y desarrollar la metodología y las técnicas necesarias para resolver ese problema”.
De los 708 investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (Sisni) de Conacyt, la mayoría, 244 pertenecen al Nivel 1, 95 al Nivel 2 y 24 al Nivel 3. Además, el SISNI cuenta con 335 iniciantes y 10 investigadores eméritos. En cuanto a área científica, 215 pertenecen a las áreas de Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica; 211 se encuentran en Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química, 179 en Ciencias Sociales y Humanidades, y 103 en las áreas de Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática y Física. Y con relación a la cantidad de hombres y mujeres categorizadas, el número es equitativo: hay 354 investigadores y 354 investigadoras.
Conacyt también celebra este año que, en abril de 2024, con la firma del Decreto Nº 1585, se estableció el Sistema Nacional de Investigadores que regula la carrera del Investigador Científico en Paraguay, el país ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de la ciencia.
La conmemoración del Día del Investigador Paraguayo se realiza anualmente, desde la aprobación del Decreto N° 9999/2012. La fecha fue establecida teniendo en cuenta que el 8 de noviembre de 2011 fue aprobada la primera promoción de investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii). Actualmente todos estos científicos perciben los incentivos del Conacyt a través del Programa PROCIENCIA, con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, Feei.