PARAGUAY TV

El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, solicita a las instituciones educativas del sector privado que garanticen el derecho de los niños, niñas y adolescentes, cumpliendo con la Ley 5738/16. La misma protege el derecho de los estudiantes, específicamente cuando se encuentren en mora de cuotas y aranceles educativos, en cuyo caso debe respetarse su derecho a exámenes.

“Esta ley asegura que los derechos de los niños y adolescentes se no vean comprometidos debido a la morosidad en el pago de cuotas o aranceles”, señaló el defensor del Pueblo. La Ley 5738/16 establece claramente, en su artículo 2, que en caso de mora en los pagos, las instituciones responsables no podrán denegar el derecho a exámenes parciales o finales ni retener las libretas de calificaciones de exámenes parciales o finales.

La Ley 5738/16 también prohíbe hacer público el estado de cuenta de las cuotas y aranceles educativos, hacer decaer los plazos de las cuotas y aranceles educativos no vencidos, ni establecer cualquier otra medida que pudiera afectar el derecho a la permanencia y acceso oportuno a la educación.

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de velar por el cumplimiento de esta normativa y exhorta a todas las instituciones privadas a respetar los derechos de los estudiantes, promoviendo un entorno educativo justo y accesible para todos.

Asimismo, se invita a las familias y estudiantes a que, en caso de ser víctimas de alguna medida que viole lo establecido por esta ley, realicen su denuncia ante la Defensoría del pueblo. La institución se encuentra a disposición para recibir y gestionar los reclamos que aseguren la protección de los derechos educativos de niños, niñas y adolescentes.

Contactos de la Defensoría del pueblo:

Dirección: Avda. Ygatimi esquina O´leary. Horario: 7 a 14 horas.

Correo: defensoria@defensoriadelpueblo.gov.py

Número de whatsapp institucional: (09871) 108.811