“Estados Unidos volverá a ser grande. Detendré las guerras. Será la edad de oro”, anunció el electo presidente Donald Trump, quien recibió el reconocimiento en redes sociales por parte de parte de mandatarios de todo el mundo. “¡La democracia ha demostrado una vez más su fortaleza!”, dijo Santiago Peña en su mensaje de felicitaciones. “Paraguay y los Estados Unidos comparten profundos valores democráticos, y estoy seguro de que continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación en beneficio de nuestras naciones”, añadió el jefe de Estado de Paraguay.
“Alguien me dijo que Dios me perdonó por una razón. Y ahora cumpliremos la misión: cumpliré mis promesas”, dijo Donald Trump refiriéndose a los dos intentos de asesinato de los que fue víctima. “Esta campaña fue histórica. Somos el partido del sentido común, queremos seguridad fronteriza”, añadió el recién electo 47º presidente de los Estados Unidos de América, según Fox News, que fue el primer medio en dar por sentado que el magnate salió victorioso en la carrera por la Casa Blanca, luego de vencer en estados claves como Pensilvania y Wisconsin.
Actualmente, con los tres electores de Alaska a favor de Donald Trump, su contundente triunfo asciende a 279 votos de electores, superando los 270 necesarios para ganar, del total de 538, en representación de 48 estados de Estados Unidos, más Whashington D. C. Aun con la votación en marcha, se proyecta una contundente victoria en el voto popular (ciudadano), algo que no le ha sucedido a un candidato presidencial republicano desde el 2004, con George W.
El nuevo presidente de los Estados Unidos subió al escenario del centro de convenciones de Palm Beach con toda su familia, entre los cánticos de “¡U S A! ¡U S A!”, y reclamó la presidencia subrayando: “esta noche hemos hecho historia”. “Esta es una magnífica victoria que nos permitirá hacer grande a Estados Unidos otra vez. Este es un movimiento nunca antes visto, este es el movimiento más grande de la historia”, dijo, subrayando que “ganar el voto popular es hermoso”.
De esta manera se hace historia en varios sentidos: Trump será el primer presidente norteamericano en ocupar dos mandatos presidenciales no consecutivos, desde el demócrata Stephen Grover Cleveland, a finales del siglo XIX. La suya se considera una hazaña verdaderamente sin precedentes, porque logró regresar a la Casa Blanca desafiando todas las reglas de la corrección política, sobreviviendo a dos juicios políticos, varios juicios, dos condenas penales y varios escándalos.
Después del asalto al Capitolio, parecía un líder político acabado, abandonado incluso por su partido, al que en cambio logró recuperar. Sin embargo, contra viento y marea, Donald Trump logró vender, y promete traer una nueva «edad de oro» a Estados Unidos.
Reacciones mundiales divergentes
Entre las primeras reacciones a la victoria de Trump, París fue una de las primeras capitales en reaccionar, y el portavoz del gobierno francés subrayó que ahora Europa debe “tomar el control de nuestro propio destino en una serie de sectores clave, desde la defensa hasta la reindustrialización y la descarbonización”. Macron dijo que estaba “dispuesto a trabajar juntos, con respeto y ambición”. Mientras tanto, junto con el canciller alemán Olaf Scholz, anunció una “estrecha coordinación” entre París y Berlín, tras la votación en Estados Unidos. Por su parte, desde Pekín, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, llamó a la “coexistencia pacífica” con Washington.
Desde Budapest, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, único líder europeo que apoya explícitamente al magnate, celebró “la mayor remontada en la historia política de Estados Unidos” y “una victoria necesaria para el mundo”. Y en Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, confió a Telegram un mensaje críptico aparentemente en referencia al voto estadounidense: “Quien vive del amor a su país y no del odio hacia los extranjeros, gana”. También el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Trump por “el mayor regreso de la historia”.
Fuente y foto: @Ansa.it