El gobierno del Paraguay prepara la Campaña Comunicacional “Date cuenta que es un Cuento”, para sensibilizar sobre los riesgos de caer en la Trata de Personas, una de las peores formas de violación de los derechos humanos en la actualidad, que tiene como principales víctimas a mujeres, niños, niñas y adolescentes, en las diferentes modalidades de explotación como la sexual, la laboral, la servidumbre. La campaña tiene como objetivos informar sobre las nuevas formas de captación de personas y difundir los canales de orientación y denuncia establecidos por el gobierno.
La campaña se lanzará el 5 de noviembre, en el marco de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La integran 17 instituciones del Estado Paraguayo, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Secretaría Nacional de Turismo, la Dirección Nacional de Migraciones, además de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá (EBY), el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública.
Esta campaña, impulsada por el gobierno nacional, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos el mecanismo de captación está muy vinculado a las situaciones de vulnerabilidad de las potenciales víctimas, como pobreza, estudios no concluidos, trabajos informales, trabajo doméstico, manipulación sentimental. Actualmente ésta es una forma de captación común al igual que los contactos a través de las redes sociales, con ofrecimientos de becas de estudios, viajes, trabajos, o de una supuesta relación amorosa.
Los perpetradores de esta esclavitud moderna son muy creativos en cuanto a dejar daños con secuelas irreversibles de toda laya a la que son sometidas las victimas llegando a niveles de degradación y de perdida de la dignidad de los seres humanos, en sus procesos superlativos. Generalmente las redes delincuenciales se valen de todo tipo de engaño para el sometimiento de las víctimas.
El 30 de julio se conmemora el día mundial contra la Trata de Personas, fecha reservada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para tomar conciencia sobre la difícil situación de las víctimas y para promover y proteger sus derechos. En el 2010, la Asamblea General de las NNUU adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.