El Ministerio de Salud Pública señala que el cáncer de próstata es el más común en hombres, especialmente en mayores de 50 años de edad, o desde los 40 si hay antecedentes familiares. En el 2023 fue la segunda causa de muerte de hombres en Paraguay, con cerca de 1.800 diagnósticos anuales y 258 fallecimientos registrados, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud, principal centro oncológico del país, que detectó 88 casos nuevos en el 2024.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 17 de noviembre, el Gobierno del Paraguay lleva adelante la campaña “Hagamos de la prevención una tradición”, para fomentar el compromiso de los hombres con su salud, promoviendo la detección oportuna y los chequeos regulares.
Detectarlo temprano es vital y, mediante la Ley Nº 6.280, los trabajadores en Paraguay cuentan con dos días laborales remunerados al año para los exámenes preventivos. Aprovechar esta oportunidad puede salvar vidas. El eslogan es “Hagamos de la prevención una tradición”.
A nivel global, esta enfermedad ocupa el cuarto lugar en incidencia, con aproximadamente 1.500.000 casos anuales, y es la tercera causa de muerte por tumores en hombres, con alrededor de 400.000 fallecimientos al año, según Globocan.
La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen). El cáncer de próstata tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas hasta tanto se encuentra en estado avanzado, advierte la cartera sanitaria.
Importancia de los chequeos regulares
Se resalta igualmente la importancia del diagnóstico temprano. El cáncer de próstata es generalmente asintomático en sus etapas iniciales, lo que subraya la importancia de las revisiones periódicas. Este simple control anual permite descubrir la enfermedad en una fase en la que aún es tratable.
La edad recomendada para iniciar controles es a partir de los 50 años. Todos los hombres deben realizar un chequeo anual de próstata y desde los 40, si hay antecedentes familiares directos, ya que el riesgo es mayor en este caso.
Cobertura legal: licencia remunerada para chequeos
El Ministerio de Salud resalta igualmente que la Ley Nº 6280/19, artículo 13, establece que todos los trabajadores en Paraguay tienen derecho a dos días laborales con goce de sueldo para realizarse exámenes preventivos de cáncer de próstata y colon.
El chequeo es rápido y sin dolor, el examen de próstata es sencillo y toma solo unos segundos.
En cuanto a los factores de riesgo y prevención, se menciona que son factores modificables los hábitos como mantener un peso saludable, realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de carne roja y alcohol, y no fumar pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata.
Así también, la concienciación anual Tomarse dos días al año para un chequeo no solo es un derecho, sino una decisión clave que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, señala el Ministerio de Salud Pública.