PARAGUAY TV

“Promulgué la Ley de Pensión para Niñas, Niños, Adolescentes y Personas con Discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio o homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar. Mi compromiso es brindar amparo y esperanza a quienes más lo necesitan, asegurando un futuro con más cuidado y dignidad”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, en sus redes. La ley establece una pensión del Estado para los niños, niñas y adolescentes, así como a personas con discapacidad, víctimas colaterales de hechos de feminicidio u homicidio de su progenitor, en un contexto de violencia familiar.

La ley también beneficia a los niños o adolescentes hayan quedado en estado de vulnerabilidad como consecuencia de la prisión decretada al progenitor o progenitora, procesado en carácter de autor, coautor, instigador o cómplice del crimen o en casos de suicidio del progenitor o progenitora, en casos de violencia familiar, sea o no responsable penal del crimen. El desembolso será percibido y administrado por la persona a cuyo cuidado se encuentren los niños, sea tutor, curador, guardador o adoptante, pero no podrá ser entregada a las personas sobre las que pesa prisión o restricción de libertad.

De acuerdo a la norma, la pensión del Estado tendrá un valor equivalente a 15 jornales mínimos por cada uno de los niños o adolescentes beneficiarios hasta que cumplan la mayoría de edad, o mientras dure la discapacidad de al menos el 50%, que deberá ser certificada por la Secretaría Nacional por los derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

La pensión será dispuesta por el Juez a momento de dictar la medida de cuidado alternativo estableciendo la persona que estará a cuidado de los niños, o bien, las mismas deberán solicitar este beneficio ante el juez. Por otra parte, la ley también beneficia a los niños, adolescentes y personas con discapacidad víctimas de violencia familiar con una cobertura integral de salud, siendo en Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el ente encargado de garantizar su cumplimiento.

Para la implementación de la ley, la misma normativa crea el Programa de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio u homicidio del progenitor en un contexto de violencia familiar a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que tendrá a su cargo gestionar los pagos, asesorar, abordar y articular con otras instituciones públicas el cuidado a niños y adolescentes.

Según datos del Ministerio Público, en Paraguay hay 3 denuncias de violencia familiar cada hora, 95 por día, y un feminicidio cada 7 días. Entre el 2015 y el 2023, hubo un aumento de 243% en el número de casos reportados. Solo en el año 2023 hubo 34.893 denuncias.