El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el gobierno ya cuenta con una propiedad de seis hectáreas para construir el Gran Hospital del Este. “Ese es el compromiso, porque no hay dudas de que el desarrollo de Ciudad del Este y de Alto Paraná amerita que pensemos en esto”, mencionó en su presentación ante un auditorio académico, en la Universidad Nacional del Este, durante su día de gobierno en el departamento. También mencionó que recientemente firmó la modificación del derecho reglamentario que permitirá ampliar el presupuesto para esta casa de estudio.
“Estos 31 años de la UNE son parte de la historia de éxito de Ciudad del Este, y yo tengo un compromiso enorme con el departamento. Quiero verlo desarrollado, próspero, donde los jóvenes ya no tengan que abandonar el departamento. Estoy convencido de que ustedes, los altoparanaenses están a un paso de dar el gran salto hacia el desarrollo de esta región”, dijo el presidente.
El jefe de Estado pidió a la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Este no quedarse con los éxitos del pasado. “Lo que podemos hacer por delante es gigante”, dijo, mencionando que el camino al desarrollo vendrá con participación de la academia, con el sector privado, emprededores, entre otros. Por otra parte, se refirió a la gran inversión en seguridad y en salud, ampliando la cobertura, y construyendo hospitales de referencia en Asunción, en Concepción, en el Chaco, Mariscal Estigarribia; en Curuguaty; Santaní; Coronel Oviedo; Encarnación, y próximamente en Ciudad del Este.
“Con Brasil, en Itaipú, conseguimos una negociación histórica que hoy nos permite visualizar todas estas inversiones, cerca de dos mil millones de dólares en tres años, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Vamos a seguir luchando y por qué no, pensar que en poco tiempo vamos a venir a inaugurar un hospital para todo Ciudad del Este y para todo este hermoso departamento”, dijo el jefe de Estado.
En otra parte de su discurso, el presidente Peña se refirió a la situación de la educación superior en Paraguay, donde el 75% de los estudiantes van a universidades privadas, y solo el 25% a universidades públicas. Eso está mal, porque finalmente son los que gozaron de una educación privada de calidad los que obtienen plazas en el sector público y los más humildes se ven obligados a pagar una cuota en el sector público. Me reuní con todos los rectores y los decanos de la Universidad Nacional y les dije: vamos a trabajar en un plan, pero ustedes van a imaginarse la lógica de cómo van a crecer en los próximos años”, explicó Santiago Peña.
Peña recordó que su camino en el servicio público se inició en la universidad. “Tenía el sueño de dedicarme a la academia, me apasionaba la economía y eso me llevó a abrazar las políticas públicas. Hoy ya no hay secretos, está todo analizado, estudiado. Es implemente implementar un conjunto de políticas públicas consistentes en el tiempo, que permitan a un país subdesarrollado alcanzar niveles de desarrollo. Paraguay tiene todo para que, en nuestra generación, podamos erradicar el hambre, eliminar la pobreza, generar niveles de desarrollo altos, aumentar la escolaridad. Ese es nuestro propósito”, señaló el presidente de la República.