PARAGUAY TV

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció el inicio del periodo de veda pesquera para aguas compartidas con Argentina y Brasil, que entrará en vigencia el próximo 4 de noviembre de 2024. Durante este tiempo, estará prohibida la pesca deportiva y comercial en los ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Apa, entre otros. Con esta medida, el gobierno busca proteger los recursos pesqueros y promover la sostenibilidad ambiental. El Gobierno del Paraguay, a través del Mades, insta a la ciudadanía a respetar la biodiversidad y solicita la colaboración de todos los sectores para que la veda sea efectiva y beneficiosa.

Según lo establecido en la Resolución N.º 463/2024, el periodo de veda para las aguas compartidas con Argentina finalizará el 20 de diciembre de 2024, mientras que para las compartidas con Brasil se extenderá hasta el 31 de enero de 2025. Durante la veda pesquera, el MADES, en conjunto con otras instituciones, implementará rigurosos controles en rutas, comercios, transportes y cuerpos de agua para garantizar el respeto a la veda.

Las sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones establecidas van desde 3.001 hasta 20.000 jornales mínimos, además de las penalidades previstas en la Ley N.º 716/96 “Que Sanciona Delitos Contra el Medioambiente”.

Por otra parte, el MADES recuerda a pescaderías, supermercados y restaurantes y otros, que se deberá presentar una declaración jurada sobre los productos pesqueros extraídos antes del inicio de la veda ante la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las Oficinas Regionales del MADES. Los productos declarados podrán ser comercializados hasta diez días después del inicio de la veda.

La Resolución de veda pesquera tiene como única excepción a la pesca de subsistencia, la cual solo podrá realizarse desde las riberas y utilizando anzuelos, liñadas o cañas, sin el uso de embarcaciones, según el Art. 21 de la Ley N.º 3556/08. Esta modalidad está reservada para ribereños que cuenten con su Licencia de Pesca Comercial y no podrán comercializar los productos obtenidos.