PARAGUAY TV

Después de varias décadas, Paraguay completó esta semana la primera exportación de 60.000 kilos de tomate a las provincias de Córdoba y de Mendoza, abriendo camino en el mercado argentino con productos procedentes del departamento de Caaguazú. “Tenemos condiciones para exportar. Paraguay cuenta con tomates de buena calidad, por la experiencia de producir acorde al mercado internacional. Prueba de ello es que Argentina volvió a pedir el ingreso de productos paraguayos”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.

La primera carga de tomates partió el viernes 18 de octubre con destino a Córdoba. Consistió en 1.500 cajas de 20 kilos de tomate cada una, producidos por agricultores de las zonas de Yhu, 3 de Febrero y de Juan M. Frutos del departamento de Caaguazú. Los mismos conforman el Grupo Jara y son miembros de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (ASICOFRU). El lunes 21 de octubre se realizó la segunda carga, con lo que se totalizaron 60 mil kilos de tomates en estos primeros dos despachos.

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Ing. Pastor Soria, destacó que con la exportación a Argentina se ha logrado un hito histórico para la agricultura familiar campesina, primeramente, con el envío de zanahoria y ahora de tomate. “Eso nos demuestra que los productos paraguayos pueden competir en calidad y precio con otros países”, manifestó, agregando que la exportación logró descomprimir el mercado local, lo cual contribuyó a normalizar la comercialización de este rubro.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, aseguró que esta exportación “fortalecerá el sector agrícola del país, impulsando la competitividad de los productores nacionales en el mercado internacional y generando empleo y crecimiento económico”. En este marco, recordó que Paraguay se encuentran en el pico de producción, con unos 6 millones de tomates, por lo que el acuerdo comercial con Argentina solo alivia la situación económica de los productores paraguayos, al tiempo de representar una oportunidad invaluable para los productores locales.