PARAGUAY TV

La Administración Nacional de Electricidad, Ande, lanzó el Operativo San Bernardino 2024-2025, que garantizará el suministro eléctrico y mejorará la iluminación de la ciudad. Teniendo en cuenta el aumento de la demanda cada verano, se instalarán 40 nuevos transformadores de distribución que aumentará la potencia en sectores estratégicos, así como nuevos alimentadores, y 200 nuevos artefactos de iluminación pública, con el fin de atraer más turistas y hacer de San Bernardino un destino más seguro y atractivo para todos.

El lanzamiento estuvo a cargo del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, junto al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz, quien durante el acto señaló que San Bernardino es una ciudad en continuo progreso, al tiempo de expresar su agradecimiento. Por su parte, el presidente de la ANDE presentó el plan de acción del Operativo establecido para la ciudad de San Bernardino, destacando el trabajo en equipo, con el objetivo de acompañar el crecimiento del consumo y poner en condiciones las infraestructuras eléctricas de cara a este verano.

El operativo contará con la participación de 50 funcionarios organizados en 20 cuadrillas y beneficiará de directamente a más de 15.000 clientes locales y a aproximadamente 40.000 turistas. Teniendo en cuenta, el crecimiento del consumo en la zona, Ande pondrá en servicio una nueva línea de Media Tensión desde la Subestación Altos para este verano. La construcción de esta nueva línea requirió una inversión de G. 12.000 millones. Con esta nueva infraestructura, la ciudad de San Bernardino será atendida con 8 alimentadores de 23.000 voltios.

Asimismo, se realizará el refuerzo y mantenimiento de alrededor de 200 puestos de distribución eléctrica en toda la ciudad y se llevará a cabo el mantenimiento preventivo de la Subestación Altos, para garantizar la continuidad del servicio eléctrico y evitar interrupciones durante la temporada veraniega.

Además, se instalarán 200 nuevos artefactos de alumbrado público, y se realizará el mantenimiento de las luminarias existentes para embellecer la ciudad y contribuir a una mayor seguridad y visibilidad para los habitantes y turistas. En estos trabajos de adecuaciones, así como de refuerzos de la infraestructura eléctrica y otras tareas, la ANDE invertirá G. 20.000 millones.

El plan de acción del operativo San Bernardino 2024-2025 incluye el mantenimiento integral de alimentadores eléctricos y la construcción de una nueva línea de media tensión, lo que requerirá una inversión de G. 12.000 millones. Además, se reforzarán alrededor de 200 puestos de distribución eléctrica, y se instalarán nuevos transformadores y artefactos de alumbrado público. Además, se prevé el mantenimiento integral (SIM MT) de 7 alimentadores de 23.000 voltios provenientes de las subestaciones Altos e Itauguá, que abastecen de energía a la ciudad y sus alrededores. Las tareas incluyen el corte de ramas, el cambio de crucetas y el mantenimiento de equipos de distribución.