Unos nueve niños y niñas en situación de adopción prioritaria obtuvieron la adopción definitiva en cinco familias, en el marco del Programa de Cuidados Alternativos y Adopción impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, participó de la entrega de la sentencias de adopción definitiva de 9 niños y niñas en situación de adopción prioritaria en el Juzgado de Luque.
En el acto, el ministro felicitó a las cinco nuevas «Familias de la Guarda», que con este gesto desinteresado reivindican el derecho a vivir en familia que tienen estos 9 niños y niñas.
“Nuestro objetivo es brindarles la oportunidad de crecer en un entorno cálido y seguro, donde el amor y la protección sean la base de su desarrollo. Porque creemos firmemente que cada niño, niña y adolescente merece tener un hogar y crecer junto a una familia que los cuide”, había dicho el ministro en el lanzamiento de «Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción», denominado «Familias de la Guarda», que apunta a restituir el derecho fundamental de vivir en familia.
En una entrevista con la Vocería de Gobierno, emitida ayer lunes, el ministro Gutiérrez reiteró la importancia de dar al niño como alternativa de cuidado una familia acogedora, que son los que dan amor y protección a los niños, así como los esfuerzos de lograr una adopción definitiva, teniendo en cuenta que estos procesos tardaban mucho por falta de recursos.
En ese sentido destacó que ahora se redujo la burocracia y se asignaron recursos para lograr que los trámites avancen en plazos razonables.
Indicó que actualmente hay 1.000 niños aproximadamente que están separados de su familia en instituciones de abrigo y que la decisión del Gobierno es que estos niños crezcan y se desarrollen en una familia.