PARAGUAY TV

Familias de Ypané recibieron hoy las llaves de 89 nuevas viviendas de manos del presidente de la República, Santiago Peña, en el Asentamiento Virgen de Caacupé, en el departamento Central. Entre los beneficiarios se encontraba un hombre que con lágrimas recibía las llaves de su primera casa propia, a los de 89 años de edad. “No vamos a parar hasta que todas las familias de Ypané y de todo el país, tengan sus viviendas. Con Juan Carlos Baruja, nos propusimos entregar 60 mil o 70 mil viviendas, en estos años” aseguró el presidente Peña.

“Es el momento de trabajar en forma conjunta para el beneficio del departamento Central. Te agradezco ministro por entregar cerca de 1.000 viviendas en el departamento”, dijo por su parte Ricardo Estigarribia, gobernador de Central. Las 89 viviendas entregadas se enmarcan en el Programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“Con estas 89 viviendas, estamos llegando a unas 2.107 viviendas inauguradas y entregadas a familias que ya están viviendo en sus propias casas, en toda la República del Paraguay, bajo el gobierno de Santiago Peña”, indicó Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. “Son viviendas hechas con materiales paraguayos. No es solamente viviendas dignas, también generamos empleos con la construcción de estas viviendas”, acotó el ministro.

El gobierno gestiona un total de 17.082 en su primer año de gestión. Ayer -10 de octubre- se entregaron 44 llaves en Juan Emiliano O’Leary, departamento de Alto Paraná; y el día anterior, 73 nuevas casas en Lima y Liberación, San Pedro. Tenemos previsto llegar a 6.000 viviendas entregadas para fin de año. “Nuestra ejecución de viviendas sociales está prácticamente triplicando las cantidades gestionadas en gobiernos anteriores. Y eso es por la voluntad de Santiago Peña, de que las familias paraguayas tengan una vivienda digna y de calidad”, aseguró el ministro del MUVH.

Cada vivienda entregada en Ypané consta de dos habitaciones, un baño, una cocina-comedor-sala integrados, y un lavadero externo techado. Es importante señalar que las viviendas fueron construidas con materiales cerámicos de producción nacional, para impulsar la producción y mano de obra paraguaya.

Con una inversión total de Gs. 8.423.314.888 en las comunidades vulnerables de Ypané, en Central, las viviendas corresponden a la Comisión Vecinal Fortaleza 1,2,3, con 33 viviendas; la Comisión Vecinal del Territorio Social San Miguel, con 12 viviendas; y la Asociación Vecinos Unidos Barrio Virgen de Caacupé, con 44 viviendas.

“En el marco del programa social estamos entregando entre 200 y 300 viviendas sociales. Y paralelamente vamos ejecutando e iniciando nuevas obras en otro punto del país. Este ritmo de trabajo nos permitirá llegar a los resultados esperados”, aseguró el ministro del MUVH.