El Dr. Nick Ocampos, nuevo director general del Instituto Nacional del Cáncer, INCAN, se refirió a los proyectos que planea implementar para lograr un servicio de salud de calidad en el tratamiento contra el cáncer: «Detectamos tres ejes de intervención: la atención a los pacientes, los tiempos de espera para consultas y diagnósticos, y la provisión de insumos y medicamentos. El objetivo es brindar una atención médica de calidad, centrada en las personas”, comentó el Dr. Ocampos.
El nuevo director general del INCAN dispuso impulsar un servicio de calidad y calidez, a través de la Dirección de Calidad del Ministerio de Salud. Para abreviar los tiempos de espera de los pacientes, tanto para consultas o como para diagnóstico, el Dr. Ocampos amplió los horarios de atención. Actualmente, el servicio de Radiología está disponible las 24 horas, Tomografía amplía su horario extendido de 7:00 a 22:00, de lunes a viernes; y de 7:00 a 12:00 horas, los sábados, entre otros.
Además, el nuevo director del INCAN aumentó el presupuesto del Laboratorio en un 20%, lo que va a hacer posible que el paciente reciba su diagnóstico en un menor periodo de tiempo. Por otra parte, El Dr. Ocampos mencionó que existen 20 medicamentos que están en stock crítico en el área oncológica, por lo que ya solicitó la provisión por vía de la excepción, de manera asegurar los recursos necesarios para los pacientes.
El Dr. Ocampos aclaró que las medidas dispuestas irán adaptándose a las necesidades. “Esto es dinámico porque hay un constante aumento de pacientes oncológicos en el país, y estamos apoyando a otros hospitales, como el IPS o del sector privado. Buscamos que todos los pacientes tengan un servicio de salud de calidad”, aseguró.
El nombramiento del Dr. Ocampos al frente del INCAN se realizó en el marco del Decreto que regula la estructura orgánica del Ministerio de Salud Pública, a través de la Resolución DGRRHH N° 4.023, del 7 de octubre de 2024. El Instituto Nacional del Cáncer es una de las instituciones más importantes en el tratamiento y prevención de esta enfermedad en el país, y su dirección es fundamental para la implementación de políticas públicas de salud.