El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, visitó el país y se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, quien le manifestó la intención de que Paraguay sea sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030. “Estamos muy bien impresionados con los trabajos que se están haciendo y estamos seguros que en los próximos años, el deporte va a beneficiar mucho al país , dijo Bach. Se trata de la primera visita oficial de un presidente olímpico internacional el Paraguay.
En el encuentro con el jefe de Estado también participó el titular del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira, y de la Secretaría Nacional de Deportes, César Ramírez. “Este encuentro es una gran oportunidad para fortalecer los lazos entre el deporte olímpico y Paraguay”, dijo el presidente Peña en sus redes. Por su parte, Thomas Bach expresó en una conferencia de prensa: “Tuvimos una reunión muy fructífera con el presidente de la República, quien se expresó sobre su compromiso con los deportes, con los valores olímpicos y sobre los proyectos que estamos tratando de desarrollar conjuntamente”, dijo el presidente del COI.
“Nos concentramos en futuros proyectos en Paraguay teniendo en cuenta los eventos internacionales que tendrán lugar aquí en los próximos dos años. Además, nos informamos sobre cómo se presentará la intención de Paraguay en ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2030 y cómo el país se está preparando, con mucho entusiasmo. Será una maravillosa oportunidad para este país con la población más joven de Sudamérica”, dijo Bach.
El presidente del COI manifestó que Paraguay es un fuerte candidato a ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, por diferentes razones. “Primeramente, porque cuenta con un apoyo firme del presidente de la República, que ha expresado su compromiso personal, como también de los dirigentes del país para organizar esos juegos en Paraguay”, dijo Bach. “Pudimos apreciar la fuerte relación que existe entre el Poder Ejecutivo y el COP, lo cual es clave para este proyecto. Además, en el foro internacional, cuenta con un apoyo del dirigente máximo, confesó el presidente del COI.
Por otra parte, Thomas Bach aseguró además que quedó muy impresionado por el desarrollo de los deportes en Paraguay, especialmente por el “excelente trabajo que lleva adelante el gobierno conjuntamente con el Comité Olímpico Paraguayo”, lo que se pone en evidencia con la creación del Parque Olímpico. Desde la Secretaría Nacional de Deportes, el gobierno viene haciendo inversiones muy importantes, las mayores de los últimos tiempos, acompañando a los deportes olímpicos, según mencionó el ministro de Deportes, César Ramírez, tras la reunión.