El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el Consejo Nacional de Alimentación Escolar para impulsar los procesos de licitación que permitirán ampliar la cobertura al 100% de los estudiantes, hasta el 9° grado, en el 2025. “El Estado está invirtiendo en este programa prioritario con alto retorno económico y social para acabar con la pobreza en Paraguay”, mencionó la vocera presidencial. Durante la reunión también se presentó la plataforma web de Hambre Cero, orientada a la transparencia y al control, y se anunció la presentación de membresía a organismos internacionales.
Actualmente, unos 444.648 estudiantes reciben el desayuno, almuerzo y merienda escolar, equivalente al el 48% del público objetivo del programa Hambre Cero en las Escuelas. Para el año 2025, se tiene previsto sumar a 476.627 estudiantes matriculados de 173 distritos priorizados en 12 departamentos, con lo cual la cobertura será de 921.295 estudiantes. “Para ello, el Estado desembolsará anualmente 330 millones de dólares en promedio hasta julio de 2027, que corresponde a la cobertura del 100% de las escuelas”, explicó Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social, durante la reunión del Conae, realizada el 2 de octubre.
En el encuentro se aprobó el llamado a licitación para el aumento de la cobertura. La adjudicación se realizará antes de fin de año, para que las empresas tengan tiempo de prepararse para entregar sus servicios al inicio del periodo escolar de 2025. “Se ha hecho una planificación para cooperar con las gobernaciones de manera que el alimento escolar pueda ser distribuido por lotes. Además, se tienen establecido los precios topes de los llamados a licitación, para racionalizar los recursos”, explicó Tadeo Rojas.
En esta primera etapa del proyecto, con 90 distritos, el Estado está invirtiendo 540 millones de dólares. A este monto se sumarán 415 millones de dólares en la segunda etapa, que llegará a 173 distritos. La inversión total a julio de 2027 será de 955 millones de dólares, en un promedio de 330 millones de dólares por año.
Por otro lado, hay 22 distritos priorizados por el sistema de protección social, donde la alimentación escolar llega al 100% de los alumnos, incluyendo a los estudiantes de educación inicial, básica y media. Estos distritos se priorizaron por ser los distritos con mayor índice de pobreza. Esta inclusión de niños de la alimentación escolar hasta educación media se va a ir implementando gradualmente en los otros distritos, hasta llegar al 100%.
Hambre Cero en el sistema multilateral
El Consejo Nacional de Alimentación Escolar también aprobó la presentación de membresía del Programa Hambre Cero a organismos internacionales que han solicitado su adhesión. Estas son la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, que promueve metas comunes en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 1 y 2; y la Red de Alimentación Escolar Sostenible, RAES, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El objetivo es impulsar el posicionamiento de Paraguay y la cooperación internacional
Por otra parte, durante la reunión del Conae, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Mitic, presentó un sistema web integrado que va a abarcar los llamados y procesos de licitación y administrativos para todos los pagos, tanto a través del Ministerio de Economía como de las gobernaciones respectivas, así como los menús establecidos y otros. “Este es un sistema va a tener el absoluto control del programa Hambre cero en todo el país, garantizando la transparencia y facilitando el control ciudadano de la ejecución del proyecto en cada comunidad”, explicó Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social.