El Gobierno sigue trabajando para poner al país en lo más alto, a través de la diplomacia presidencial impulsada por el jefe de Estado, Santiago Peña. Durante su viaje a México para asistir a la transmisión de mando del Poder Ejecutivo, se reunió con líderes empresariales del país y de Latinoamérica para presentar las oportunidades de inversión en Paraguay en sectores clave como tecnología, telecomunicaciones e infraestructura. Los encuentros se enmarcan en una agenda para posicionar a Paraguay como un hub tecnológico en la región, aprovechando las capacidades innovadoras del país.
“Estamos muy contentos con el enfoque que tiene Paraguay hacia el desarrollo de la tecnología y con ganas de participar, de seguir invirtiendo y creciendo con el país” destacó Carlos Slim, CEO del grupo Sanborns, tras la reunión con el presidente. Destacó el “gran dinamismo” que tiene Paraguay, con un enfoque muy importante en el desarrollo de las tecnologías y la conectividad, como habilitadores para expandir programas sociales como salud, educación y generación de empleo. “Muchísimas gracias Sr. Presidente por la reunión tan interesante y la oportunidad de reiterarle nuestro compromiso de continuar trabajando e invirtiendo en Paraguay”, expresó por su parte Slim en su red X.
El presidente Peña también se reunió con Marcelo Benítez, CEO de Tigo, para conversar sobre las posibilidades de cooperación en ámbitos de conectividad, educación y tecnología. “Hablamos del futuro y de las oportunidades. En Tigo buscamos contribuir al desarrollo del país a través de nuestras autopistas digitales y a través del conocimiento que necesitamos todos para poder usar y potenciar esas autopistas digitales. Queremos traer más conectividad, programas para educar a las pymes, entre otros” manifestó Marcelo Benítez, CEO de Tigo.
El mandatario también se reunió con Fernando Lerdo, del Grupo Bimbo, una de las empresas más importantes en la industria alimentaria, que proyecta instalar en Paraguay la fábrica más grande de la región, lo que generará más oportunidades para los paraguayos.
Asimismo, el presidente Peña y miembros de su comitiva mantuvieron una importante reunión con representantes del Grupo HYCSA, donde reafirmaron el compromiso con el desarrollo de infraestructura en Paraguay. Se trata de una empresa 100% mexicana con más de 25 años de experiencia en la industria de la construcción y con presencia internacional en varios países.
El presidente Santiago Peña también visitó el Laboratorio 3D avanzado, del empresario Adrián Cervantes, donde se fabrican dispositivos médicos e implantes utilizando titanio y polímeros biocompatibles. “El principal motivo e ilusión de esta reunión fue que México y Paraguay trabajen juntos para explotar la tecnología, la inteligencia artificial aplicada en la salud y lograr convertir a Paraguay en un área que nos permita tomar el mercado de América Latina como centro de tecnología y financiero”, refirió Cervantes, quien además, destacó la importancia de generar un bloque en América Latina, capaz de competir con Asia en el ámbito tecnológico.
Durante la reunión con los altos empresarios, la delegación presidencial de Paraguay destacó las ventajas estratégicas de Paraguay, como su posición central en el continente y el potencial energético, lo que abre oportunidades significativas para el intercambio tecnológico y el desarrollo empresarial en la región. Mediante estas y otras acciones, el Gobierno del Paraguay avanza con el compromiso de atraer una inversión extranjera que impulse el crecimiento económico y genere empleo para los paraguayos.