La quema de pastizales en el país, un hábito peligroso y habitual en esta época, originó que un grupo de jóvenes decidiera elaborar un innovador producto para combatir incendios. Se denomina “Joko” (atajar, en guaraní) y al usarlo permite ahorrar agua y evita que el fuego se reavive, ya que permanece en la superficie. Además, es ecoamigable: no genera residuos tóxicos y fertiliza el suelo después de una lluvia. Paraguay destaca la iniciativa como el primero con características similares en la región.
Joko puede ser empleado por los bomberos voluntarios tanto para combatir incendios como de manera preventiva, aplicando el producto en los lugares secos ya que no pierde efectividad hasta que caigan una lluvia. “Esta es una iniciativa totalmente nacional, con un grupo de cuatro personas involucradas, que decidimos aportar nuestro grano de arena en el desarrollo del país. Buscamos que Paraguay se destaque en Sud América, y hoy es el único país de la región que está desarrollando un producto ecoamigable para combatir el fuego”, afirmó José Mongelós, uno de los responsables del emprendimiento.
La iniciativa, según explica el inventor, se originó en el año 2019, a partir de la necesidad de generar soluciones para disminuir los incendios forestales y las constantes quemazones, a nivel nacional, regional, e incluso mundial. “El periodo de quemas de pastizales en nuestro país comienza prácticamente a mediados de año. La calidad del aire es muy mala por esa causa. Por eso hoy estamos aportando una solución con un producto nuevo y paraguayo”, mencionó José Mongelós, quien además comentó que se apunta a exportar y comercializar el producto en la región.