PARAGUAY TV

El presidente de la República, Santiago Peña, habló en favor de la defensa a la democracia y las libertades a nivel regional y mundial, e hizo una fuerte crítica al sistema multilateral, que no está dando solución a los múltiples conflictos que se presentan, durante el Debate General del 79° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. También alzó su voz a favor de la inclusión de China en la ONU y en apoyo a Ucrania y al Estado de Israel, que hoy luchan hoy por sus libertades fundamentales.

“Creo que debemos ser sinceros y admitir que estamos fallando –todos— en la construcción de un mundo mejor”, dijo el presidente Peña al inicio de su discurso, mencionando algunos de los problemas que enfrenta hoy la humanidad, entre las cuales citó a las crisis de las instituciones multilaterales y del sistema internacional; el asedio a los valores de la democracia por las amenazas gemelas del populismo y el autoritarismo; los riesgos de la ciberguerra y la aplicación inadecuada de la inteligencia artificial.

“El mantenimiento de la paz debería ser el pilar fundamental del multilateralismo. Sin embargo, la realidad de hoy nos muestra un panorama triste: alrededor de 20 conflictos armados internacionales y más de 110 conflictos internos activos en todo el mundo nos demuestran que las instituciones creadas para preservar la paz no han podido cumplir con su misión”, expresó el presidente.

Igualmente, Santiago Peña mencionó la importancia del sistema multilateral: “Es natural que tengamos diferencias políticas legítimas, pero hay principios que no pueden ser negociados: la democracia, el Estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos son pilares fundamentales. Si mantenemos como norte innegociable los ideales de cooperación, respeto mutuo, integración y fraternidad entre nuestros pueblos, estoy convencido de que tendremos días mejores”, dijo Peña. En este marco, reafirmó el compromiso de Paraguay, con la protección de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos, la familia, y la vida humana desde la concepción.

Por otra parte, el presidente de la República mencionó la candidatura del canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para que el próximo año pueda ser el próximo secretario general de la Organización de los Estados Americanos, “una institución muy importante en la arquitectura internacional de este sistema multilateral, del cual debemos ser grandes protagonistas”, expresó el mandatario, en un mensaje difundido en redes sociales. “El Paraguay quiere, puede y será un verdadero protagonista del escenario global”, aseguró.

Y entre los desafíos que hoy enfrentan las naciones, Peña destacó la aplicación ética de la inteligencia artificial y de los avances de la tecnología en general. “Nuevas técnicas, como los sandboxes y la co-regulación, deben tener como fin último el uso responsable de las tecnologías emergentes y la equidad en su aplicación”, dijo.

Apoyo a Taiwán y al Estado de Israel

En su discurso, Peña renovó el respaldo a Taiwán para integrar el sistema de las Naciones Unidas. “Creemos que su exclusión es una injusticia que no podemos pasar por alto, porque los valores que compartimos y su aporte a la comunidad internacional merecen el mismo reconocimiento que el de cualquier otra nación aquí presente. Hoy, no solo venimos a reclamar esta injusticia, sino a alzar nuestra voz con firmeza para alertar a la comunidad internacional sobre la amenaza a su integridad y al legítimo derecho de la autodeterminación de los pueblos”, dijo el presidente Peña ante el pleno de la ONU.