En el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas, que dio como resultado el “Pacto para el Futuro”, aprobado por la República del Paraguay, Santiago Peña alzó su voz para defender los valores nacionales. “Esta declaración, cuyos lineamientos se fundamentan en un documento no vinculante, serán aplicadas conforme a nuestra Constitución Nacional y nuestra legislación vigente”, dijo ante una asamblea de representantes de 193 países, en la sede de la ONU, en Nueva York. El Pacto para el Futuro rediseña el sistema multilateral, incluyendo el financiero, hacia un nuevo rumbo para la humanidad.
“El Paraguay reafirma su compromiso con la cooperación internacional y con todas las iniciativas que fomenten la confianza mutua, la paz y el bienestar de las naciones, teniendo en cuenta siempre el respeto a nuestra soberanía económica, identidad, valores y cultura”, expresó el mandatario en su red X.
Durante la cumbre en la que se adoptó el Pacto para el Futuro, una propuesta de las Naciones Unidas (ONU) para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formas de afrontar las “crecientes crisis” de la humanidad, el presidente Peña remarcó: “Estamos convencidos de que el principio de las relaciones internacionales del futuro debe ser el siguiente: hacer que el justo sea poderoso y que el poderoso sea justo. Tal principio de justicia y equidad debe ser el pilar fundamental del sistema internacional”, dijo.
El presidente también ratificó que Paraguay defiende el principio de justicia y equidad a nivel internacional, y que el sistema multilateral es la herramienta más eficaz para resolver problemas que transcienden fronteras. “Pero el multilateralismo actual demuestra serias deficiencias”, afirmó Peña, abogando por una participación equitativa de las naciones, en el seno de la ONU.
“Deben ser escuchados no solo los países más poderosos o desarrollados, sino todos los países, incluyendo aquellos como el Paraguay, que con una rica historia tiene mucho que aportar. Por eso defendemos hoy a países como Ucrania, Israel o Taiwán, que tienen todo el derecho de ser respetados y tratados en su dignidad. También defendemos el derecho de los países que, como Paraguay, por infortunio de la historia, se encuentran sin salida al mar. Debemos nivelar la cancha equitativamente y asegurar la igualdad real entre naciones”, dijo el mandatario.
La Cumbre del Futuro se desarrolló previamente a la Asamblea General de la ONU, que se realiza entre el 24 y el 30 de septiembre, en Nueva York.
Sobre el Pacto para el Futuro
El Pacto para el Futuro, que según el anuncio de la ONU “cambiará las reglas del juego internacional”, compromete a los jefes de Estado y de Gobierno a llevar a cabo un total de 57 acciones, enmarcadas en cinco grandes áreas de interés: desarrollo sostenible; paz y seguridad internacionales; ciencia y tecnología; juventud y generaciones futuras y la transformación de la gobernanza mundial. El Pacto para el Futuro obedece a “una necesidad urgente, ya que las instituciones financieras multilaterales e incluso las propias Naciones Unidas se han quedado cortas a la hora de buscar soluciones a los problemas del siglo XXI”, según establece el pacto.
El Pacto compromete a la reforma de las instituciones internacionales, desde las propias Naciones Unidas hasta la actual arquitectura financiera mundial, incluyendo al propio Consejo de Seguridad. Incluye también la reforma del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, los bancos multilaterales de desarrollo y de la misma Organización Mundial del Comercio.
En uno de los acuerdos anexos al Pacto del Futuro figura el Pacto Mundial Digital, que es el primer acuerdo mundial sobre la regulación internacional de la inteligencia artificial (IA), que compromete a los gobiernos a formar un Panel Científico mundial imparcial sobre IA y a iniciar una conversación internacional sobre la gobernanza de la IA en el seno de la ONU.
Enlace de acceso al material completo en inglés: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/sotf-pact_for_the_future_adopted.pdf